En horas de la mañana del domingo 28 de mayo del presente año, varios privados de libertad de distintos departamentos del país; fueron beneficiados con la convivencia familiar. El Gobierno de Nicaragua realizó esta acción a privados de libertad que tenían mejor conducta, para que este 30 de mayo en celebración del Día de las madres, ellos puedan pasar en familia.
Sonrisas, abrazos, emoción y lágrimas de felicidad, pudieron notarse en distintos centros penitenciario, cuando oficiales les otorgaban su carta de libertad a los presos.
En el departamento de Granada son librados 252 reos que retornaron a sus hogares con beneficio de convivencia familiar en ese departamento. Sin embargo, algunos expresaron su felicidad como es el caso de Ericka María Selva “Me siento muy feliz por poder recibir este beneficio, y retornar con mi familia, con mis hijos. Como yo, hay más mujeres que se reunirán con sus hijos, y también con sus madres. Agradezco al presidente de Nicaragua Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo, porque este es el mejor regalo que nos pudieron dar».
“Aprovechen esta segunda oportunidad, el mejor regalo que pueden darles a sus madres y seres queridos, es forjar un camino de bien, de esfuerzo, de trabajo y no retornar a estar en una celda. Ese es nuestro propósito, que sean hombres y mujeres nuevos”; expresó Evelio Muñoz, director del Sistema Penitenciario de Granada.
Más de mil doscientos presos son libres en Nicaragua
Ministerio de Gobernación (MIGOB), otorgo también a 87 privado del Sistema Penitenciario, la convivencia familiar en Estelí. Asimismo, en el departamento de Matagalpa más de 200 presos son libres con este mismo beneficio; quienes pasaran el día de las madres festejando con sus familiares.
También, se le otorgó este beneficio legal de Convivencia Familiar a 59 mujeres y 16 varones privados de libertad del Sistema Penitenciario (SPN) Compañera Santos Bárcenas del departamento de León. Por otro lado, en el departamento de Chontales se efectuó el indulto presidencial a 51 reos del Sistema Penitenciario de Cuisala en el municipio de Comalapa, Chontales y en Chinandega a 70 presos y presas.
«Doy gracias a Dios primeramente, después al gobierno del presidente Daniel y la Compañera Rosario, estuve presa 5 meses y mi condena era de 4 años, no pienso volver a este lugar»; manifestó, Isidora Obregón Centeno, ex-presa de Chontales.