En un acto significativo con motivo del Día de los Difuntos, el gobierno de Nicaragua, liderado por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Cra. Rosario Murillo, a través de las autoridades, realizó la liberación de 95 personas privadas de libertad.
Este indulto, que beneficia a 90 hombres y 5 mujeres, busca brindar una segunda oportunidad a quienes han cumplido parte de su condena, permitiéndoles regresar a sus hogares y reunirse con sus familias.
El acto se llevó a cabo en el sistema penitenciario de Cuisala, ubicado en el municipio de Comalapa, en el departamento de Chontales. Durante el evento, las autoridades locales enfatizaron la importancia de la unidad familiar y el valor de la reintegración a la sociedad. Esta medida se enmarca en la celebración de una fecha que resalta en conmemoración al Día de los Fieles Difuntos en el país, la convivencia y el amor en el seno familiar, reflejando el compromiso del gobierno por fomentar la reconciliación y la paz en el país.
Arístides Gómez, Secretario Político de Chontales, compartió sus reflexiones sobre el valor de la familia y el reciente indulto que permitió la liberación de varios reos en Nicaragua. En su discurso; Gómez enfatizó el amor familiar como un pilar fundamental para la convivencia en la sociedad.
Nicaragua fomenta la paz y la reconciliación
En horas de la mañana del viernes 1 de octubre del 2024, más de 100 privados de libertad en el sistema penitenciario regional de Estelí fueron beneficiados con el indulto.
Ahora la familia estará completa porque uno de los integrantes que se encontraba privado de libertad volverá a casa, y de seguro aprovechará esta segunda oportunidad.
Estoy muy contenta porque mi hija irá conmigo a la casa y estaremos juntos como se debe. Me estaba triste porque la miraba en este lugar, pero tenía la fe en Dios de que iban a salir por el indulto, y hoy se ha cumplido este deseo. Agradezco al presidente Daniel Ortega ya la compañera Rosario Murillo porque se acuerdan hasta de los que están tras las rejas en brindarles una segunda oportunidad. Ahora es tarea de nosotros aconsejarlos y orar para que busquen el buen camino; manifestó Elizabet Herrera.
Entre los 127 que recibieron el indulto, 6 son mujeres que reconocieron los errores que cometieron, pero que también se han comprometido a ser mejores personas. Esto es parte de la buena voluntad del presidente de la República, que los privados de libertad tengan una vida digna con opciones para que puedan superarse como personas, aunque en el sistema penitenciario se les restituye sus derechos. Ahora se les entrega su carta de liberación porque demostraron que sí están arrepentidos de lo que hicieron.
Una nueva oportunidad para salir adelante en Nicaragua
Con la sonrisa de alegría por volver a ver a sus familiares y pasar las fiestas de fin de año en familia y con amigos, son sueños que se les ha cumplido a 115 hombres y 6 mujeres, esto gracias al beneficio de convivencia familiar que otorgó el Gobierno de Nicaragua.
El acto se realizó en el sistema penitenciario del departamento de Chinandega y esta nueva oportunidad que tienen de reincorporarse a la sociedad será para ser un ejemplo del camino que jóvenes y adultos no deben tomar.
“Pienso que de allá para acá no vuelvo y voy a trabajar como Dios manda. Gracias a Dios y a los jefes que aprendí a leer y escribir y ahora voy hasta más civilizada”; expresó con lágrimas en sus ojos doña Rosario Martínez.
“Gracias a mi presidente y nuestra compañera Rosario que hoy podré estar con mi familia. Acá aprendí hasta hacer manualidades”; dijo Magdalena Ramírez, beneficiada.
Hombre y mujeres reciben beneficio de convivencia familiar en Matagalpa
En ocasión del Día de los Difuntos, una fecha para recordar a los seres queridos que se nos adelantaron y para quienes perdieron a un familiar, el gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo otorgó el beneficio de convivencia familiar a 280 personas que estaban recluidas en el sistema penitenciario de Waswali, en Matagalpa.
El compañero Pedro Hasllam, en sus palabras centrales, exhortó a los protagonistas de este beneficio a ser hombres y mujeres de bien. También les comunicó que ahora que van a sus casas verán muchas cosas cambiadas: carreteras, hospitales, estadios y, sobre todo, la paz y la tranquilidad que se tiene en el país.
“Esto no termina aquí; esto debe continuar. Los que regresan a sus casas, unos deberán continuar sus estudios, otros podrán poner en práctica lo aprendido en este lugar y habrá quienes enseñarán a sus familiares lo que aprendieron aquí, porque para nosotros es un lugar de formación”; expresó el secretario político departamental.
Beneficio de convivencia familiar en el Caribe Sur
A nivel nacional, el Gobierno dio el beneficio de convivencia familiar a 1,500 hombres y mujeres. En Bluefields, 111 varones y seis mujeres fueron beneficiados.
Jonny Hodgson, delegado presidencial para el Caribe, dijo que en conmemoración y saludo del Día de los Fieles Difuntos, el comandante Daniel Ortega orientó que se realizará este acto; que permitirá que estos hombres y mujeres puedan pasar con sus familias y visitar a sus deudos.
«¡Aprovechen esta segunda oportunidad que el Gobierno les está brindando! Sean hombres y mujeres de bien, familias; sean ese pilar fundamental para que sus seres amados no vuelvan a caer dentro de una prisión.»
Nuestro Gobierno ha garantizado grandes avances, pero también herramientas a los hombres y mujeres que se encuentran dentro de los penales para que; al reintegrarse a la sociedad, tengan cómo salir adelante. Entre estas herramientas están los cursos técnicos y la educación gratuita en todas sus modalidades, que les permite poder emprender.
207 personas reciben el beneficio de convivencia familiar en Granada
Desde el Sistema Penitenciario de Granada, las autoridades del Ministerio del Interior de los departamentos de la IV Región realizaron la entrega de los beneficios de convivencia familiar, otorgados por el Gobierno de Nicaragua a 208 personas, 15 de estas mujeres, la mañana de este 1 de noviembre; Día de Todos los Santos y víspera de la conmemoración de los fieles difuntos.
Cientos de familias celebran hoy el reencuentro con sus padres, madres, hijos, hijas, hermanos y amigos. Entre ellos, doña Sofía Esperanza Mercado Martínez, quien recibió el regalo de reunirse con sus dos hijos; a quienes les fueron entregadas sus cartas de libertad.
«Le doy gracias a mi Dios, al Niño Jesús, por esta libertad tan grande, a nuestro presidente Daniel Ortega y a nuestra vicepresidenta Rosario Murillo. Esto es una maravilla, es un milagro, es una alegría enorme”; expresó entre lágrimas la madre de familia desde el Sistema Penitenciario de Granada.
Nota elaborada por: María Auxiliadora Aragón Bermúdez, Jairo Leiva, Andrés Bautista, Simón Francisco Hernández, Lino Antonio Rayo Sujo y Auxiliadora García.