Este 23 de mayo se produjo un leve deslizamiento en la comunidad Aguas Agrias de Nandaime. El Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED); brindó un informe sobre el hecho y la respuesta de las autoridades nacionales y locales.
A eso de las 8 y 20 de la noche de este lunes, el SINAPRED recibió informaciones sobre supuestos retumbos del Volcán Mombacho, reportados por los pobladores de la comunidad Aguas Agrias; localizada en la ladera surestes del coloso.
«Algunos de ellos inclusive parece que señalaron la presencia de piedras de distintos tamaños, pero lo más importante que parece que les llamó la atención fue el hecho de que las aguas de un río, que se llama el Río Brujo en esa zona; comenzó a crecer y al mismo tiempo las aguas mostrando que tenían sedimentos», dijo el ministro director del SINAPRED, Dr. Guillermo González.
En esa zona habitan más de 640 personas, que constituyen 150 familias, de las cuales ante esta situación fueron movilizadas a lugares seguros unas 35 o 40; como parte de una pronta y oportuna activación de las autoridades locales en primera instancia.
Prevención y atención del SINAPRED ante cualquier amenaza
«Nosotros estuvimos aquí desde el nivel nacional en comunicación con las autoridades políticas departamentales, los compañeros del Ejército, la Defensa Civil. También desplazaron escuadras hacia la zona para verificar la magnitud de los hechos, la situación«; expresó el funcionario.
«De tal manera que en pocos minutos teníamos, por un lado, la movilización de las familias hacia lugares seguros y, por otro lado, el despliegue de las autoridades locales; como la Defensa Civil, la Policía, los miembros del COMUPRED, las autoridades departamentales a nivel de Granada: todo el sistema activado. Listo para ver y atender en caso de que se presentara un evento de mayor magnitud»; agregó.
Las autoridades destacan que las personas y los líderes comunitarios pusieron en práctica los planes familiares ante este tipo de situaciones, quienes pudieron retornar a sus puntos a eso de las 9 y 30 de la noche, al ver que el río estaba bajando y no había mayores señales de alerta. Las instituciones del sistema local y departamental se desplazaron al sitio de origen de la incidencia.
«Estas son las primeras imágenes que nos enviaron. En efecto hubo un pequeño deslizamiento: las informaciones iniciales es de que parece que hubo una zona de lo que se llama el edificio del volcán, que hubo ahí una pequeña activación que fue lo que provocó la salida de ese material»; puntualizó el ministro director de SINAPRED.
En términos generales la calma ha vuelto y por orientaciones de la Presidencia de la República, los especialistas del INETER; se desplazan al sitio para hacer un estudio a fondo del origen de esta situación para, de ser necesario, tomar las medidas del caso.