Potente, revive la llama de la pasión, amargo y dulce a la vez. Estas son las características del licor ancestral de la Costa Caribe Sur, conocido como Gifiti, que es hecho a base de jugo de caña puro y hierbas medicinales.
Esta bebida siempre ha existido, pero estaba escondida en las comunidades de Laguna de Perlas y partir del año 2017 se realizó un proyecto para presentarlo al mercado nacional. Desde entonces ha tenido una excelente aceptación.
«Su proceso es de fermentación, destilación y luego viene a reposo que es donde intervienen las plantas medicinales. La combinación es de cuculmeca, hombre grande, guapinol y todo esto se combina para darle el color madera y el sabor»; afirmó Rodolfo Chan, propietario del centro de acopio.
«El Gifiti es mas que solo alcohol y esta versión que hacemos es recreativa para tomar, porque el verdadero es en una botella con plantas adentro que es la ancestral»; agregó.
Gifiti, una bebida potente
Esta bebida tiene 38% de alcohol y causa casi los mismos efectos que otros licores, con la diferencia que este no te produce lo que los nicaragüenses llamamos «goma»; precisamente por las propiedades de las plantas.
El lugar donde se elabora el Gifiti es en la comunidad Marshall Point y se producen al menos unas 30 mil botellas al mes.
«La producción del Gifiti es uno de los ingresos principales aquí en la comunidad. De hecho son como 30 casas aquí y la mayoría tiene ingreso por el Gifiti. Invertimos en acopiar producto, 300 mil córdobas, y las ganancias se reparten entre las familias. Se volvió el ingreso principal en esta zona»; enfatizó Chan.
Esta bebida ancestral la pueden encontrar en Managua; en licorería Tom’s, Porta’s y próximamente en la cadena Walmart.
Movimiento importante de este licor
«Acabamos de firmar un contrato con Walmart para hacer una mejor distribución porque la meta es compartir esto con toda Nicaragua y posiblemente toda Centroamérica»; afirmó.
Algo muy curioso que no podemos dejar pasar es que este ron, que se ha hecho muy famoso, ayuda a la potencia en los hombres y mejora las relaciones de parejas.
«Al tomar Gifiti constantemente te fortifica como una vitamina y luego te sientes muy bien porque te da vigor y mucha energía. Es lo que nos cuenta la gente»; destacó el emprendedor de este licor.
«Hay una historia muy popular aquí y es que si una mujer encuentra a su esposo tomando en la esquina, a ella no le gusta que él haga eso, pero cuando él le muestra que está tomando Gifiti, ella le dice tómalo rápido y vámonos;» finalizó, entre risas.
Por todas las razones que te hemos contado, es que este licor no puede faltar en las fiestas de la Costa Caribe. Y ahora ya lo puedes disfrutar en la capital y darte cuenta si sus beneficios son realmente ciertos.