Docentes de las ocho escuelas normales del país participaron en un encuentro de especialización didáctica y gestión educativa de formación docente, apoyado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). El objetivo es que los futuros maestros tengan un buen desempeño al momento de su egreso.
En este tercer encuentro, los maestros se especializan en lengua y literatura, ciencias naturales, estudios sociales, inglés y psicopedagogía.
«Las prácticas de trabajo se enfocan en la gestión educativa y administrativa para asegurar un buen desempeño y atender a los estudiantes que llegan de diferentes lugares a las escuelas normales. Asimismo, las maestras y maestros están llevando especializaciones en lengua y literatura, ciencias naturales, estudios sociales, inglés y psicopedagogía»; expresó Alina González, directora de formación docente del MINED.
Además, González destacó que los futuros maestros de Nicaragua, están en constante especialización. También dijo que están buscando mejorar la enseñanza en las escuelas; tanto en primaria como en otros niveles.
Educación y reforzamiento
«Estas especialidades que les estamos impartiendo tienen como objetivo mejorar la didáctica de los maestros y maestras de las escuelas normales, para que puedan aplicarla en el aula y que los estudiantes construyan sus propios aprendizajes, desarrollen habilidades, capacidades y destrezas, y así puedan desempeñarse correctamente en sus labores docentes»; planteó González.
Por ejemplo, en la escuela de Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua, 643 estudiantes están preparándose para el magisterio; tomando en cuenta la multiculturalidad y las lenguas propias de la región.
«Lo primero que aprendimos fue a fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas para la formación de nuestros maestros costeños, quienes implementarán lo aprendido. Lo innovador se plasmará en las escuelas con estrategias relacionadas a la geometría, la suma y resta de números naturales, entre otros temas»; manifestó la maestra Walkiria Reyes, de la escuela normal de Bilwi, en el Caribe Norte del país.