Genetistas de Nicaragua en continuo proceso de formación

Conferencia sobre genética en Nicaragua
Foto: Conferencia sobre genética en Nicaragua / TN8

Personal médico del Ministerio de Salud de Nicaragua participó en el V congreso internacional sobre genética humana, en el que se valoró el impacto de las anomalías congénitas en la mortalidad infantil y otros aspectos claves para realizar diagnósticos más oportunos.

Los médicos genetistas de Nicaragua están en continua formación y el país está en camino a fortalecer sus capacidades en esta rama de la medicina moderna, por eso desde el 2018 organiza este espacio de retroalimentación con países que tienen mayor experiencia.

 

En este congreso médico, genetistas de México y Argentina expusieron la experiencia de sus países y Nicaragua compartió los conocimientos sobre diagnóstico clínico; además de las experiencias que se han desarrollado con la colaboración internacional.

«Tenemos una red de colaboración internacional que nos ha permitido hacer diagnóstico de algunas condiciones muy raras, poco frecuentes y que hubieran sido imposible poder diagnosticarla sin esos recursos de colaboración«; indicó el Dr. Mejía.

Servicios genéticos desde Nicaragua

Conferencia sobre genética en Nicaragua
Foto: Conferencia sobre genética en Nicaragua / TN8

Además, Nicaragua está desarrollando los servicios genéticos en varios puntos del país, a través de su modelo de salud familiar y comunitario; esto se destaca como uno de los avances en la materia.

«Hemos ido desarrollando servicios de genética aquí en Managua, en el hospital La Mascota, en el Manolo Morales y más recientemente en el Bertha Calderón. Pero también tenemos en Chinandega, León, en Zelaya Central. Tenemos en Jinotega y tenemos en Nueva Segovia atención por parte de médicos genetistas»; sostuvo el coordinador del Departamento de Genética, en el MINSA Nicaragua.

«Nosotros estamos trabajando en conjunto con un equipo multidisciplinario en el hospital nuevo que tenemos materno infantil, en el cual junto con lo que es materno fetal y las diferentes especialidades que hay dentro del hospital, hemos trabajado de manera conjunta para tratar de brindar una mejor atención a nuestros pacientes que presentan este tipo de malformaciones«; argumentó la Dra. Angélica Centeno, asesora genética del departamento de Chinandega.

Conferencia sobre genética en Nicaragua
Foto: Conferencia sobre genética en Nicaragua / TN8

Así mismo, las malformaciones de esta naturaleza no siempre implican un riesgo para la vida de los infantes. En muchos de los casos las condiciones de vida pueden mejorar a través de asistencia médica pertinente.

«Detectar a estos niños en su etapa prenatal, para poder darle un seguimiento en los primeros 5, 6 años de vida del niño; para poder disminuir lo que son los ingresos a nuestro programa de personas con discapacidad», manifestó la Dra. Centeno.