Nicaragua organizó este viernes el quinto congreso nacional de personas con discapacidad, en el que están participando diferentes especialidades como pediatras, genetistas e integrantes del emblemático programa Todos Con Voz, de los 153 municipios, fomentando la atención integral.
«Estamos celebrando la semana con discapacidad. Son aspectos de conocimientos educativos, factores neonatales que se asocian a cualquier tipo de discapacidad. Tenemos también el tema de la creación de centros para apoyar los estudios en discapacidad de la infancia»; sostuvo el doctor Guillermo Mairena, del programa Todos Con Voz.
El encuentro tiene temas medulares como la lesión en edad pediátrica, adaptación de prótesis auditiva y rehabilitación al lesionado medular, factores de riesgos neonatales, genética y discapacidad.
Además aborda logros de la atención de la discapacidad intelectual, intervención temprana de la discapacidad infantil, así como la estrategia de inclusión.
Atención integral a personas con discapacidad
«Para las personas con discapacidad los logros son enormes. En el 2007 solo había un genetista, luego se conformó un cuerpo de genetistas. En todo el país hay asesores genéticos, ahora se valora a las embarazadas para atender cualquier hecho genético»; expresó David López, del Gabinete de las Personas con Discapacidad.
En este país centroamericano, el sistema público de salud realiza atenciones integrales a las personas con discapacidad que son una prioridad.
Se realizan visitas en hogares, les entregan medios auxiliares, se han creado clínicas de audición, atención psicosocial, además de manera paralela se forma al personal de salud con temas relevantes.
«Todo es parte de la tarea que realizamos. Tenemos un grado de especialistas completos para atender cualquier tipo de discapacidad«; expresó el doctor Guillermo Mairena del programa Todos Con Voz.
De acuerdo a estadísticas, en este país existen más de 160 mil personas con discapacidad, que se forman en alrededor de 60 organizaciones.