General del Ejército Julio César Avilés: Nicaragua es el país más seguro de centroamérica

Foto: Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo/Cortesía
Foto: Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo/Cortesía

En el programa del medio RT «Entrevista», el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, comentó «Llegar a 45 años es muy significativo». Destacó los diferentes acontecimiento que han ocurrido el país y como esté evolución por medio de las luchas del pueblo para lograr ser «El país más seguro de la región».

El General del Ejército destacó el inicio y la base de la evolución del Ejército de Nicaragua, tras las luchas del pueblo nicaragüense por la libertad de toda la nación. «Es importante entender que la construcción de este ejército fue a partir de un proceso largo de décadas en la lucha armada y organizada de nuestro pueblo por alcanzar su liberación nacional, misma que logró en julio de 1979 al triunfar la Revolución Popular Sandinista».

Siguió destacando el valor del pueblo y el esfuerzo para lograr el triunfo y llegar a la fecha «19 de julio» y conseguir la liberación de Nicaragua, garantizando la soberanía e independencia de toda una nación. «El 20 de julio, la junta de gobierno emite un documento donde anula la existencia de la llamada Guardia Nacional y, en ese mismo documento; establece la creación de un nuevo ejército«.

Esta nueva era significó grandes cambios para cada ciudadano que exigía paz, estabilidad y mejores condiciones de vida; todo lo que se le había negado durante décadas. Asimismo, en la década de los 80, Nicaragua se enfrentó a los contras en una guerra financiada por los Estados Unidos.

Foto: 19 dej ulio del año 1979/Cortesía
Foto: 19 de julio del año 1979/Cortesía

Nicaragua en lucha por su liberación

Siguió destacando, Julio César Avilés «El ejército se fue construyendo desde el seno popular de la lucha por la liberación, desde el Ejército Popular Sandinista en defensa de nuestra patria, de la agresión».

En estos años, los nicaragüenses vivieron sacrificios, pérdidas, tristezas y desafíos como consecuencia del financiamiento extranjero para la desestabilización de Nicaragua.

El Ejército de Nicaragua sobrevivió y superó la falta presupuestaria y los múltiples intentos por desmantelar la institución. El General de Ejército comentó «Había políticas dirigidas desde el presupuesto general de la República y la creación de grupos para desmantelar este ejército. Nosotros, durante ese periodo de tiempo, del 90 en adelante, resistimos. Esta fue una institución, el Ejército Popular Sandinista y después el Ejército de Nicaragua, que jamás movió el presupuesto«.

Foto: Programa del medio RT "Entrevista", el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua/Cortesía
Foto: Programa del medio RT «Entrevista», el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua/Cortesía

45 años del nacimiento de esta etapa, después del 79

Esta institución contribuye a la seguridad de cada ciudadano nicaragüense, destacando la labor que realizan, los valores y el compromiso que tiene la institución con el país.

El General de Ejército comentó «Hoy, a 45 años del nacimiento de esta etapa después del 79, hemos venido avanzando para ser un ejército acorde a la realidad de nuestro país. Somos el ejército más pequeño de la región, pero altamente eficiente y con excelencia en resultados; además de eso, somos el ejército que menos presupuesto tiene. Sin embargo, eso no implica que nosotros no cumplamos con nuestras misiones y tareas de la mejor manera posible».

Foto: El Ejército de Nicaragua desmantela red delictiva en Siuna/E N
Foto: El Ejército de Nicaragua desmantela red delictiva en Siuna/E N

Política de Estado en Nicaragua «Muro de contención»

Julio César Avilés destacó la estrategia que se está llevando a cabo actualmente para que Nicaragua se mantenga como el país más seguro de la región. Por lo que, implica el principal esfuerzo operacional en las fronteras terrestres, límites en el mar y el espacio aéreo que delimita la nación. «Nicaragua es el país más seguro de la región y uno de los más seguros del continente. Aquí hay una estrategia que se ha venido perfeccionando; que es una Política de Estado y una estrategia nacional».

El muro de contención ha sido clave para evitar la circulación de toneladas de cocaína en Nicaragua. Asimismo, desde el 2000 hasta la actualidad, el Ejército de Nicaragua ha contabilizado más de 195,000 kilogramos de droga incautada en los diferentes operativos en el país.

Foto: Nicaragua, implementa la seguridad en el campo/Cortesía
Foto: Nicaragua, implementa la seguridad en el campo/Cortesía

Plan de seguridad en el campo

El General de Ejército, Julio César Avilés, informó sobre la estructura del plan de seguridad en el campo: «Esto nació como una necesidad real y tiene 4 elementos principales: uno, un sistema de patrullaje permanente en esas áreas de manera sostenida; dos, incremento de la presencia de nuestras tropas y el patrullaje en los meses de noviembre a marzo; además, de la lucha contra el abigeato».

Por otra parte, el resguardo de recursos naturales, el Ejército de Nicaragua lo ve como un tema principal e importante para la seguridad ciudadana. Asimismo, Nicaragua fue el primer país de centroamérica en hacer un batallón ecológico del Ejército, como parte de la acciones en bienestar al resguardo, cuidado y protección de los recursos naturales.

Asimismo, el acompañamiento del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y la vicepresidenta Rosario Murillo, en apoyo al funcionamiento responsable del Ejército ha sido fundamental para lograr estabilidad y desarrollo; teniendo en cuenta que antes esta institución era la única que no contaba con seguridad social en el país.

Actualmente, eso ha cambiado, ahora el Ejército se encuentra apoyado por un gobierno que respalda la seguridad de la institución; y de cada ciudadano que habita en Nicaragua.

Nicaragua, se encuentra en paz trabajando para el desarrollo del mismo como lo dijo El General de Ejército «Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio«.