La comunidad nicaragüense en la República Popular China, organizó una gran celebración y recibió con calor humano a invitados especiales, embajadores de países amigos, así como al pueblo chino; en el marco de la celebración del 45/19 de la Revolución Sandinista.
Durante estos festejos al otro lado del mundo, se compartió comida nicaragüense, se expusieron fotografías de los momentos memorables de hace 45 años; la música testimonial emocionó a los presentes, y se interpretaron diferentes piezas artísticas.
De esta forma, la recepción estuvo a cargo de toda la misión diplomática encabezada por el embajador Michael Campbell; su esposa Lina Bancon, el ministro consejero Ramiro Cruz y Cinthya Escobar; integrante del equipo de trabajo.
Durante su intervención, Campbell repasó todos los logros alcanzados con China a 2 años y 7 meses del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Nicaragua y China, países hermanos
“Hemos logrado cambios importantes, logros importantes en educación y salud, en cultura y deporte. Nicaragua ahora tiene una economía abierta y dinámica, con relaciones económicas con más de 50 países del mundo. Exigimos que las relaciones internacionales se conduzcan de una manera respetuosa, de una manera digna, de una manera que no interfiera con la soberanía de nuestro país y de ningún país del mundo”; apuntó el diplomático.
Igualmente, Campbell remarcó la profunda hermandad entre los dos partidos políticos más importantes de ambas naciones.
“Conducimos unas relaciones internacionales basadas en el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas, ejerciendo nuestros derechos. Restablecimos relaciones económicas con China el 10 de diciembre del año 2021″; expresó.
«Desde esa fecha, basado en la relación histórica entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China, con el compañero presidente Xi Jinping y el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo al frente y guiando cada una de nuestras naciones, hemos logrado tanto, hemos alcanzado tanto”, indicó.
La importancia del TLC
Subrayó el nuevo instrumento económico que entró en vigencia el pasado 1 de enero y que promete en el corto tiempo elevar las relaciones comerciales.
“Los intercambios de pueblo a pueblo se desarrollan más rápidamente, los intercambios partidarios se fortalecen, las relaciones económicas, el turismo, las inversiones, todo está creciendo a un ritmo exponencial y se debe a esa confianza entre nuestros líderes, nuestros partidos. También, contamos con un Tratado de Libre Comercio que ya genera beneficios mutuos tanto para China como para Nicaragua y hemos elevado el nivel de nuestras relaciones al nivel de una asociación estratégica. El futuro de las relaciones es prometedor”; indicó.
También la nación centroamericana firmó el año pasado una enorme cartera de proyectos con China. Esto le permitirá incrementar la competitividad con grandes edificaciones como un aeropuerto, carreteras, un ferrocarril; además, otras obras de impacto social.
La evolución de Nicaragua con el apoyo de China
“Nicaragua es miembro de la iniciativa de la Franja y la Ruta, de la iniciativa de la seguridad global, la iniciativa de la civilización humana. Así mismo, comparte el deseo de construir un mundo multipolar de paz, equidad y justicia, una comunidad humana de futuro compartido»; dijo el embajador.
«Reconocemos el liderazgo de China en el desarrollo de este nuevo mundo multipolar, este mundo en el que el sur global finalmente tiene una voz, finalmente tiene la capacidad de participar en igualdad de condiciones. Nicaragua está ahí, trabajando todos los días. Además, la revolución no solo fue la lucha antes de 1979 o después de ella, la revolución es eterna, es de todos los días, para garantizar la felicidad para el valiente, noble y merecedor pueblo de Nicaragua”; finalizó Campbell.
De esta manera, se vuelve a evidenciar la unión entre Nicaragua y China.