García Laviana: el sacerdote que renació en Nicaragua para luchar por la libertad

Foto: Homenaje a Gaspar García Laviana / TN8
Foto: Homenaje a Gaspar García Laviana / TN8

Este 11 de diciembre, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), junto a representantes del gobierno y la comunidad educativa; conmemoraron los 46 años del paso hacia la inmortalidad de Martín Gaspar García Laviana, un héroe nacional que dejó una huella imborrable en la historia de Nicaragua.

La ceremonia tuvo lugar en la Casa de la Soberanía Padre Miguel D’Escoto, un sitio emblemático para la memoria histórica del país, donde se evocó la valentía, lucha y sacrificio de García Laviana contra la dictadura somocista.

 

Este sacerdote español se integró a la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los años 70, convirtiéndose en un ejemplo de compromiso y entrega por la libertad del pueblo nicaragüense.

“Estamos conmemorando los 46 años del paso a la inmortalidad del comandante Martín Gaspar García Laviana, cura y guerrillero nacido en España, pero renacido aquí en Nicaragua. Un cura comprometido en pro de los intereses de los más humildes, quien, a partir de su conciencia, comprobó que la única manera de derrotar al somocismo era la vía armada»; expresó el doctor Luis Alfredo Lobago, coordinador de la Comisión Central del CNU.

"Foto:

Inmortal y vigente: Gaspar García Laviana

Así pasó a la inmortalidad un 11 de diciembre de 1978, en un lugar próximo a Cárdenas, en Rivas. Para nosotros, Gaspar García Laviana es un héroe nacional; así lo declaró la Asamblea Nacional”; aseguró.

Durante el acto, las autoridades de la UNAN-Managua destacaron el impacto del pensamiento y la acción de García Laviana; subrayando su profundo amor por Nicaragua y su capacidad para inspirar a las nuevas generaciones.

"Foto:

Su legado sigue siendo un referente en la lucha por la justicia social, la democracia y la soberanía; valores que hoy en día son pilares en la formación de los estudiantes universitarios.

En su honor, se reiteró el compromiso de trabajar por una Nicaragua libre, justa y soberana, como él lo soñó.