«Teatrando con las escuelas normales»; es la estrategia que el Ministerio de Educación (MINED) ejecuta en el plan de formación de los nuevos docentes del sistema público de Nicaragua. Este lunes pusieron en escena 5 obras preparadas por los estudiantes de la Escuela Normal Alessio Blandón.
203 estudiantes de los cursos regulares son parte de los talleres de arte y cultura y parte de ellos se involucraron en las representaciones teatrales.
- Puedes leer también: Concientizan a jóvenes de la UCYT para prevenir accidentes en temporada de verano
«Se seleccionaron para el día de hoy, tomando en cuenta lo que son los derechos y la dignidad de la mujer, lo que es una parte histórica de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que son hechos relevantes y necesarios que todo maestro debe conocer, están obligados a informarse porque es lo que van a transmitir en cada una de las escuelas de educación primaria»; manifestó Patricia Vanegas, directora de la Escuela Normal.
Docentes se preparan para estimular habilidades
La comunidad docente de la escuela normal, ubicada en Managua, expresa que las competencias adquiridas por los estudiantes son resultados de los talleres de Lengua y Literatura, y la formación con enfoque artístico y cultural que se implementa desde el 2019.
«Nosotros hemos recibido talleres relacionados a lo que es teatro, lo cual ha venido a dar frutos en este momento que vamos hacer estas 5 presentaciones teatrales, con guiones originales y nuestros protagonistas que son nuestros estudiantes, los cuales vienen a fortalecer el proceso de aprendizaje integral»; aseguró Liber Ortiz, maestra de la escuela Alessio Blandón.
Los futuros docentes también se preparan para estimular habilidades y capacidades en los escolares que estarán a su cargo.
«Una de las principales habilidades que son muy importantes y más en lo que es la educación es el desarrollo del lenguaje, expresión oral, del conocimiento, del pensamiento como transmitirlo y también como proyectarnos como futuras generaciones y hacer hincapié ante el rescate de los principios históricos de nuestra Nicaragua»; manifestó Ezequiel López, estudiante de segundo año de formación docente.