La Academia Nacional de Bomberos, Managua fue el escenarios para que alumnos de curso de capacitacion y preparacion de nuevo ingreso, participaran de un sociodrama «consecuencias del consumo de drogas».
El fin es crear conciencia en la población y formar a los futuros servidores públicos de manera integral. «Hay muchas mujeres que sufren maltrato en sus hogares, no solo estamos preparando como cuerpo de bomberos si no una capacitación del no uso de las drogas»; dijo Mileydi Treminio, aspirante a bombera y originaria de Esquipulas Matagalpa.
- Te puede interesar: En Nicaragua se inaugurarán este jueves los altares en honor a la Virgen Maria
Una gran experiencia, es un sociodrama pero basado a la vida real. El Gobierno tiene esos programas que ayudan a los jóvenes y los instan a seguir adelante y dejar de un lado ese camino; debemos luchar y ver que la vida sigue»; señaló Edgar Maradiaga, bombero de Managua.
El consumo de drogas afecta el desempeño laboral, la familia, la economía; las relaciones interpersonales y quienes las consumen dejan a un lado los valores, los principios, el honor, el respeto y abnegación por la familia.
«Participamos del Plan mi Vida Sin Drogas, Paz y Prevenir, el mensaje del sociodrama trata de la consecuencia del uso de drogas. Muy importante la participación de 60 compañeros, 15 de ellas, mujeres. No hay distinción en este universo, el mensaje fue del daño a las familias»; añadió el comandante Gabriel Vado, director de la Academia Nacional de Bomberos en Managua.
«Un mensaje muy sincero, tratamos de llegar a todos los jóvenes del país, podemos perder nuestra vida estudios. Practiquemos estudios, deportes algo sano que nos lleve a salir adelante» dijo la aspirante a bombera de Managua, Diana Espinoza.
Mensaje del sociograma a familias de Nicaragua y Managua
«Desde el alcohol, es la primera mecha que destruye la familia, los hijos buscan caminos diferentes, marihuana y luego roban y terminan muertos. Por eso es la preocupación del Gobierno, por eso nosotros como futuros bomberos debemos prevenir a la población»; dijo Alejandro Molina de Yalí, Jinotega.
Esta formación se ejecuta continuamente y siempre va dirigido a funcionarios del Ministerio de Gobernación sede central Managua; ya que muchos de ellos como cabezas de familia, necesitan estar informados ante los síntomas de alerta en sus hijos, parientes y amigos.