Desde que se reanudaron las relaciones entre Nicaragua y la República Popular China en 2021, se ha trabajado arduamente para fortalecer la cooperación y promover los ideales compartidos por ambas naciones.
Este sábado, se celebró la fundación de la Asociación Pro-Integración Pacífica de China; lo que demuestra el reconocimiento por parte de Nicaragua de que el gobierno de la República Popular China es la única autoridad legítima que representa a todo ese país asiático.
“Nicaragua y China hemos desarrollado lazos fraternos sobre la base de los principios de respeto mutuo, a la soberanía e integridad territorial, coexistencia pacífica; respeto a nuestra identidad y dignidad nacional, promoviendo la paz y la solidaridad”; expresó Denis Moncada, Canciller de Nicaragua.
“Apoyamos la iniciativa estratégica en la reunificación completa de la patria china y consolidar la adhesión de la comunidad internacional al principio de una sola China; que impulsa la construcción de una comunidad con futuro compartido para la humanidad”; agregó
NICARAGUA Y CHINA FORTALECEN LAZOS EN BUSCA DE UNA SOLA CHINA
Esta asociación es una organización social no gubernamental sin ánimo de lucro, conformada de manera voluntaria por ciudadanos chinos residentes en Nicaragua; quienes respaldan la reunificación pacífica de China y Taiwán mediante la creación de una estrategia para la consolidación de una única China.
“El propósito es unir a los chinos nicaragüenses y chinos de ultramar oponerse a la «independencia de Taiwan»; y otras actividades que dividen la patria”; expusó Huaj Shujin, presidente de la asociación.
Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional de Nicaragua; reiteró el compromiso de Nicaragua de llevar a cabo acciones concretas para garantizar los derechos de China en el territorio nicaragüense.
«Vamos a continuar fortaleciendo y promoviendo la cooperación bilateral con china, vamos a continuar dando la bienvenida a nuestros hermanos chinos; empresarios, emprendedores, quienes formar parte de esta asociación»; expresó.
Refuerza compromiso con la reunificación pacífica de China
La relación con el país hermano de China se ha consolidado no solo en el ámbito comercial; sino también en el fortalecimiento de infraestructuras clave para el desarrollo del país. Desde su restablecimiento de relaciones se han ejecutado acuerdos con fines de fortalecer la educación; salud y mejorar la economía de ambos países.
“Nicaragua debe ser una plataforma regional para los hermanos chinos aquí vamos a darles todas las facilidades que estén bajo nuestras posibilidades para que se sientan protegidos. Seguros y que su inversión esté bien posicionada en Nicaragua; y que desde aquí vamos a proyectar a las empresas y productos chinos para toda la región centroamericana”; finalizó Laureano Ortega