Diversas instituciones del Gobierno de Nicaragua visitan la casa museo Hacienda San Jacinto, para conmemorar los 165 años de la batalla de esa guerra civil que se libró en 1856.
Como en todo enfrentamiento, siempre hay desigualdades, y quienes estaban más lejos de ganar la batalla eran los nicaragüenses encabezados por el General José Dolores Estrada, quien junto a Andrés Castro y otros héroes anónimos lucharon hasta el final contra la banda de filibusteros de los Estados Unidos.
Entre las instituciones que acudieron a depositar ofrendas florales este jueves están: la academia de policía Walter Mendoza.
De igual manera, llegaron servidores públicos del Ministerio de Gobernación en todas sus dependencias como Migración y Extranjería y el Sistema Penitenciario Nacional.
Legado de San Jacinto
«Después de 200 años, un Bicentenario de la Independencia de Nicaragua, donde todos como Ministerio de Gobernación seguimos luchando por nuestra soberanía, de una manera diferente, capacitándonos, trabajando día a día, sirviendo al pueblo de Nicaragua»; dijo María Coronel, titular del Ministerio de Gobernación.
La casa Hacienda San Jacinto está ubicada a unos 42 kilómetros de Managua, sobre la Carretera Norte.
Las familias que llegan al sitio se les permite llevar alimentos y en el lugar hay tres guías turísticos que brindan una explicación al visitante sobre esa gloriosa Batalla de San Jacinto.
Datos de la historia
«Revólver marca Cole y rifles con bayonetas que usaron los invasores. Hay sillas de la época hechas de cuero y madera que eran del dueño de la hacienda. Y hay objetos como argolla de cincha, pegador de carretas, espuelas, herradura, clavos de la época»; explicó Humberto Rivera, guía turístico de la casa Hacienda San Jacinto.
Estos historiadores narran que eran unos 300 filibusteros al mando de Byron Cole quienes se querían tomar la casa hacienda. Pero, era un grupo de nicaragüenses apoyados por los flecheros de Matagalpa quienes fueron a cubrir la retaguardia.
A ese sitio también llegaron funcionarios del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, quienes depositaron ofrendas florales en el monumento del sargento Andrés Castro.