En el año 2010, la Hacienda San Jacinto fue declarada patrimonio cultural e histórico de Nicaragua y durante este mes de septiembre recibe visitas de turistas nacionales, extranjeros y estudiantes de los diferentes departamentos del país.
Los servidores públicos de las diferentes instituciones continúan rindiendo homenaje a quienes con amor, patriotismo y valentía defendieron la soberanía del país. En este caso, las instituciones que hicieron presencia son Ministerio de Gobernación, Dirección General de Bomberos, Migración y Extranjería, además del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil.
La ministra de gobernación, compañera María Amelia Coronel, en su intervención manifestó que como MIGOB, «venimos felices y contentos para conmemorar el 166 aniversario de la gloriosa batalla de San Jacinto. Los funcionarios venimos trabajando para defender la soberanía del país. Continuar el legado que nos dejó el General José Dolores Estrada, Andrés Castro y los indios flecheros de Matagalpa«.
«Estar en la hacienda San Jacinto significa recordar y mantener en nuestra memoria la gesta heroica de todos nuestros hermanos que lucharon con amor. Con disposición y valentía para no permitir la intervención norteamericana»; afirmó Julio César Rivas, del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil.
Legado histórico en la Hacienda San Jacinto
También dijo que «agradecemos a los héroes de toda Nicaragua que nos han garantizado una patria bendita y siempre libre».
«Servidores y servidoras públicos del Ministerio de Defensa estamos aquí con mucho orgullo patrio, orgullo de ser nicaragüense. Estamos homenajeando y conmemorando la heroica batalla de San Jacinto«; dijo Rosa Adelina Barahona, ministra de Defensa en Nicaragua.
«Es muy importante porque en este lugar se escribieron las páginas más gloriosas de nuestro país. Gracias al trabajo del Gobierno central en nuestro país se ha recuperado la historia y hoy los indios flecheros tienen un lugar aquí en la hacienda»; agregó.