Conducta impecable, disciplina, entrega y principalmente compromiso con la patria; son las características de los hombres y mujeres que forman parte de las filas de la Fuerza Naval de Nicaragua.
El 13 de agosto de 1980, se fundó la marina de guerra sandinista, bajo la necesidad de proteger los espacios marítimos nicaragüenses y desde 1995 toma el nombre de fuerza naval del Ejército de Nicaragua.
- De tu interés: Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua cumplirá 42 años
“La Fuerza Naval en estos 42 años con el apoyo del mando superior, ha cumplido con el plan de modernización y desarrollo del Ejército de Nicaragua. Además, de los planes estratégicos operacionales, contingentes y especiales. Trabajando y mejorando las condiciones de vida de los componentes de tropas»; compartió el Contraalmirante Angel Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
«Hemos logrado desarrollar profesionalmente y adquirir mejores capacidades en la técnica naval, equipos de navegación, de salvamento. Se han mejorado las infraestructuras y se han construido dos diques para fortalecer los mantenimientos de las unidades de superficies”; agregó.
Compromiso con la seguridad de Nicaragua
Henry Campos, Teniente de Navío, manifestó que los miembros de la Fuerza Naval ratifican su compromiso de navegar en los mares, siendo consecuentes con los valores que han sido heredados por los héroes de la patria.
Así mismo el Teniente de Navío, Jose María Arias López, destacó que el proceso de formación se realiza por niveles en las escuelas y centros superiores de estudios militares; como la escuela superior de estado mayor y la escuela nacional de sargentos Andrés Castro.
Hoy en día tienen bajo su responsabilidad la defensa, seguridad y protección de la soberanía nacional. Además, velar por la legislación marítima, teniendo un papel fundamental para el comercio del país.
«En este año la Fuerza Naval ha cumplido en general 211 mil 332 misiones de todo tipo. Ha navegado 99 mil 566 millas náuticas hasta el momento. La Fuerza Naval ha realizado 11 auditorías de seguridad portuaria, garantizando 5 puertos seguros»; señaló el Contraalmirante Angel Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
«Hemos atendido a 607 buques internacionales, manipulando una carga de más de 5 millones de toneladas métricas. También hemos realizado controles a las embarcaciones que trasladan cargas de cabotajes, atendiendo de ellas 15 mil 4 buques con una carga de 206 mil toneladas métricas de mercadería en general»; agregó.
Finalmente, dijo que se garantiza la «exportación de más de 91 millones de libras de mariscos, generando al país más de 300 millones de dólares«.
Respeto a la soberanía por parte de la Fuerza Naval
Estos hombres y mujeres han sido piezas claves para poder ejecutar el muro de contención contra el narcotráfico. Y gracias a ellos las organizaciones criminales han tenido pérdidas millonarias; además de evitar que planten sus bases en la nación.
El capitán de navío Mario Jose Berrío, jefe del Distrito Naval Caribe, manifestó que se despliegan todos los puestos y unidades de superficie en alta mar con el fin de que la droga no llegue a las comunidades nicaragüenses y las organizaciones no entren en nuestro territorio.
“Fortaleciendo la estrategia del muro de contención. En el último año se retuvo 257 kilos de cocaína, 563 mil 590 dólares, 134 mil 190 córdobas. Se ocuparon 38 armas de uso civil y 531 municiones, además se capturaron 13 narcolanchas y 18 narcotraficantes”; destacó el Contraalmirante Angel Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
Trabajo y honradez
«Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio».
Esto es un lema que todos los días se cumple en la Fuerza Naval, principalmente ante las emergencias y desastres naturales. Prueba de esto fue el trabajo que se realizó ante la amenaza de la tormenta tropical Bonnie, al ser evacuadas 1 mil 512 personas de zonas de riesgos y 1 mil 617 se quedaron en sus hogares bajo el resguardo de las tropas.
“El Distrito Naval Caribe tiene como tarea fundamental el cumplimiento de la misión paz y soberanía General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, la que está principalmente enmarcada en la protección de la soberanía de las aguas territoriales restituidas el 19 de noviembre del 2012 por la Corte Internacional de Justicia»; compartió el Capitán de corbeta Mario José Páramo.
«También tenemos como funcionamiento la protección a la población, a las flotas pesqueras y socorrer ante cualquier adversidad en alta mar«; afirmó.
Mujeres de la Fuerza Naval de Nicaragua
El rol de la mujer en las filas de esta unidad del Ejército de Nicaragua, desde sus inicios ha sido trascendental; además ellas han demostrado estar a la altura para cumplir con sus misiones y tareas en pro de la patria.
Mileydi Diaz, teniente de fragata, expresó que ve de una forma excepcional el surgimiento de la mujer, ya que el mando les brinda la oportunidad de cumplir con distintas responsabilidades.
De igual forma, Idania Álvarez, marinero de primera; señaló que ellas han demostrado que este trabajo no es solo para hombres como muchas personas piensan.
A 42 años de constitución de la Fuerza Naval de Nicaragua, el compromiso y amor por la patria se fortalece aún más, estos valientes nicaragüenses están dispuestos a todo con el fin de que la paz y el progreso sea permanente en nuestro país.