Fuertes calores y lluvias esporádicas, pronóstico del clima en Nicaragua

Foto: Reporte sobre el clima en Nicaragua / TN8
Foto: Reporte sobre el clima en Nicaragua / TN8

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dio a conocer las condiciones del clima para esta semana, del 26 de agosto al domingo 1 de septiembre. Se espera que predominen en Nicaragua, dos sistemas de bajas presiones en todo el territorio nacional.

Las lluvias se presentarán principalmente durante la tarde y noche, debido al calentamiento nocturno, también conocido como lluvia convectiva, y podrían variar de débiles a moderadas; especialmente en la región del Caribe y en la región occidental.

 

En el Pacífico, el ambiente será caluroso, con temperaturas de hasta 36 grados en el sur del país y en la zona del Pacífico, mientras que en las regiones norteñas, como las partes más altas de Jinotega y Matagalpa; oscilarán entre 28 y 30 grados.

Además, las autoridades de INETER indicaron que en Nicaragua el oleaje será normal, con alturas de hasta 1.5 metros; principalmente en el sur de los litorales, acompañado de vientos de débiles a moderados.

Foto: Reporte sobre el clima en Nicaragua / TN8
Foto: Reporte sobre el clima en Nicaragua / TN8

Más detalles del clima en Nicaragua

Se espera una semana atípica para la temporada lluviosa, con lluvias en la tarde y noche, y un ambiente un poco más caluroso de lo normal; pero sin temperaturas excesivas en Nicaragua.

También se reporta la entrada de una onda tropical que podría ingresar al territorio nacional el sábado; generando lluvias para el fin de semana.

En relación con estas condiciones climáticas, se recomienda tomar medidas de precaución como: hidratarse adecuadamente para evitar la deshidratación, usar ropa holgada y de colores claros.

Así mismo, evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en las horas del mediodía y la tarde. No realizar ejercicios intensos durante las horas más calurosas, priorizar el uso de protector solar, buscar sombra, utilizar sombrillas al salir de casa. Finalmente, cuidar a los ancianos que padecen enfermedades cardíacas.