El Ministerio de Salud (MINSA) realizó una jornada de abatización en diferentes barrios de la capital, con el objetivo de garantizar la salud de los pobladores mediante la prevención de enfermedades epidémicas.
“Se estará realizando la abatización casa a casa con el objetivo de prevenir las enfermedades transmitidas por el zancudo, como el dengue, zika y chikungunya”; expresó la doctora Kenia Galeano, responsable de Epidemiología del Centro de Salud de Villa Libertad.
Los brigadistas hicieron un llamado a los ciudadanos a seguir tomando las medidas adecuadas de limpieza dentro de sus casas para garantizar un hogar libre de criaderos de zancudos y prevenir las enfermedades; sobre todo en estas temporadas de lluvias.
“Los depósitos que contengan agua limpia hay que cepillarlos tres veces por semana. Es importante para que el zancudo no permanezca en las paredes del depósito al llenarlo”; indicó Rosa Guevara, brigadista del Ministerio de Salud en Managua.
Barrios de Managua fumigados de zancudos
Esta jornada cubrió 57 barrios en el Distrito VI de Managua, con un total de 126,863 viviendas; donde se brindó a los ciudadanos las recomendaciones necesarias para el uso del abate y el mantenimiento de pilas y recipientes que tengan en sus patios.
“Siempre cooperamos para que entren los compañeros a abatizar, porque así nos evitamos las enfermedades que están ahorita por el invierno”; dijo Arnulfo Reyes, ciudadano del barrio Villa Fraternidad.
Cabe destacar que en temporada de invierno se intensifican las charcas de agua en los patios, la acumulación de basura y, por ende; el criadero de larvas en las pilas y recipientes.
De igual manera, se brinda a los ciudadanos la información necesaria para que conozcan los síntomas de las enfermedades transmitidas por el zancudo, de manera que si presentan algún síntoma como fiebre o dolor en el cuerpo; acudan a su centro de salud más cercano para la debida atención y tratamiento.
Nota elaborada por: Ruth Parrales López