Brigadistas de salud visitaron unas 143 viviendas del barrio San Ignacio en el Distrito III de Managua, con el fin de erradicar los criaderos de zancudos transmisores del dengue, zika y chikungunya.
Esta jornada permanente permite que los trabajadores brinden charlas sanitarias a los moradores para que mantengan limpias las casas y así eviten la proliferación de zancudos.
El doctor Gabriel Zapata, médico epidemiólogo del centro de salud de Altagracia; dijo que la jornada es permanente para mantener sanas a las familias.
«Vamos a sensibilizar, vamos a hablar con la población sobre el virus del dengue y también a identificar los posibles criaderos. Vamos a revisar los patios y algunos rincones de sus viviendas»; explicó el doctor Zapata.
Eliminación de los zancudos en Managua
Mencionó que se eliminará y neutralizará los criaderos de zancudos, al tiempo que insistió en la importancia de mantener la limpieza del entorno familiar.
Los pobladores del barrio San Ignacio comentaron que colaboran activamente con la limpieza de los patios de sus casas y permiten el ingreso de los brigadistas para que realicen su labor.
«Nosotros mantenemos limpia nuestra casa, usted puede verificar. No mantenemos chereques y estamos cambiando el agua constantemente»; dijo doña Cándida Téllez, pobladora de ese sector en Managua.
Por su parte, Doña Juana Pérez expresó que no hay un día en que no limpie su casa, porque sabe que solo de esa manera su familia y ella estarán sanos.
«Lo primero que hago al levantarme es limpiar la casa, poner todo en orden. La basura la deposito en el lugar adecuado y no almacenamos nada de basura»; comentó doña Juana Pérez.
Otra de las recomendaciones que se brinda a las familias es cuidar a los niños y a los adultos mayores, quienes son más propensos a las enfermedades. Además, si algún miembro de la familia está enfermo; es necesario llevarlo de inmediato al centro de salud más cercano.