Matagalpa y Jinotega son departamentos que representan el 16 por ciento del padrón electoral. Y a 96 días de las elecciones la preferencia de los votantes está claramente definida, el 59.6 por ciento dice simpatizar con el FSLN.
«En Matagalpa la simpatía es 62.3 por ciento, el municipio con más simpatía es El Tuma La Dalia», explicó este martes Raúl Obregón, presidente de la encuestadora M&R Consultores.
El 77.6 por ciento de los ciudadanos entrevistados calificó de muy positivo el trabajo y la gestión que realiza el Gobierno de Nicaragua.
«En cuanto a la predisposición política, preguntamos sobre la confianza para que el FSLN continúe en el Gobierno. El 71.1 por ciento está a favor del FSLN, la oposición sólo tiene el 23.6 por ciento»; detalló Obregón.
La reelección
«Hemos venido explorando el tema de la reelección, el 84.1 por ciento dice que si el pueblo así lo decide, quien ejerce el Gobierno puede ser reelecto a un nuevo período«; acotó el presidente de M&R Consultores.
En Matagalpa el 83.4 por ciento dice que el pueblo puede decidir quién gobierna, mientras que en Jinotega el 85 por ciento apoya la reelección.
«74.5 por ciento dice que probablemente va a votar en la región norte centro”; indicó Obregón.
A la pregunta que si a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN, el 65.1 por ciento contestó que indudablemente sí lo apoya.
En cuanto a la intención de votos, «el 61.4 por ciento dice que votaría por el FSLN, solo el 14.4 por ciento votaría por grupos de oposición«; sostiene Obregón.
Por departamento, en Matagalpa el 66.8 por ciento votaría por el FSLN y en Jinotega el 53.8 por ciento.
Solidez del voto a favor del FSLN
Se realizó un ejercicio de intención de votos, el 66.3 por ciento de los consultados dice que votaría por el FSLN o está entre una alternativa de votos.
Además sobre la solidez del voto en Jinotega, hay un 66.3 por ciento en el voto probable; así como un 40 por ciento de voto duro, 23.9 voto suave y 2.5 que tiende a votar.
En Matagalpa hay un voto probable de 64.1 por ciento, con 36.2 de voto duro.
Datos de la encuesta
Este estudio es una radiografía de la preferencia electoral en la zona norte y centro con todos los municipios que le comprenden.
La encuesta tiene como título Nicaragua rumbo a noviembre 2021, zona centro y norte.
Se realizó en julio, se entrevistaron a personas de ambos sexos de 16 años a más. Los departamentos seleccionados han sido Jinotega y Matagalpa, se tomaron una muestra de 4 mil 106, lo que significa un universo de votantes de 696 mil 467 ciudadanos.