M&R Consultores presentó los resultados de su más reciente encuesta Nicaragua Rumbo a Noviembre de 2021, realizada en los departamentos de la zona norte del país.
Según los datos de estudio el FSLN llegaría a más de un 75 por ciento en los próximos comicios, con un techo de más del 80 por ciento; por lo que pronostica que el partido del Gobierno arrasaría en esa zona del país.
Alto nivel de aprobación y licencia ciudadana
Este estudio de opinión fue realizado entre 5 mil 500 personas en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, quienes de forma general manifestaron tener un 70.6 de promedio de índice de satisfacción con los servicios que ofrece el Gobierno a la población.
En este sentido, la licencia ciudadana o índice de aprobación, apropiación, aceptación y legitimidad tiene un promedio de 81.1 por ciento.
«Es una calificación muy alta y que tiende a parecerse a la credibilidad que tienen las instituciones de Gobierno y al Gobierno en general que es de 90.9»; dijo Raul Obregón, director de M&R Consultores.
Simpatía política para el FSLN ronda el 78 por ciento
Según el estudio, la simpatía política partidaria es de 78.1 por ciento para el FSLN, 17.3 por ciento se declara independiente y 4.6 para la oposición.
En el caso de la predisposición política, el promedio es de 78.1 para el FSLN y para la oposición es de 16.7 por ciento.
Gran entusiasmo en los próximos comicios
El índice de entusiasmo que generan los próximos comicios es de un 70.7 por ciento positivo y para un 84.7 por ciento los comicios son muy importantes.
«Ese entusiasmo está sustentado en una expectativa de que la gente quiere (…) que el país retome la paz, la estabilidad y el progreso. La población espera que este proceso electoral sea y represente un momento en el cual lo que pasó y los problemas que hemos estado viviendo (…) queden atrás y comencemos ese caminar que traíamos hasta el 2017 de crecimiento y de progreso«; detalló Obregón.
Población no duda que FSLN ganará elecciones
El 91.2 por ciento de los encuestados de la zona norte considera que el próximo presidente saldrá del FSLN y el 77.2 por ciento considera que al país le iría mejor con el Gobierno sandinista.
Además expuso Obregón que «el 76.1 por ciento al aplicarse el ejercicio que nosotros denominamos caja negra (…) marcó en la casilla del FSLN, el 8.2 en la casilla de oposición».
Frente Sandinista arrasaría en Las Segovias
De manera general, según Obregón, la intención de votos de distintos sectores de edades de la población favorece en más del 75 por ciento al FSLN.
La predisposición de voto para el FSLN es de 81.2 por ciento en la región. En el lado de la oposición esa predisposición llega al 12.4 por ciento.
Así mismo la solidez del voto para el FSLN es de 58.2 por ciento (voto duro), 18.4 por ciento voto suave y un 4.6 tiende a votar al FSLN.
«Eso da como posible techo 81.2 por ciento de voto probable para el Frente Sandinista»; puntualizó el expositor.