Con el objetivo de trabajar por la paz de Nicaragua y China, llegó al país una delegación de ese país, quienes se reunieron en la Casa de la Soberanía Padre Miguel D’Escoto y se desarrolló un simposio; destacándose la histórica relación de hermandad entre el Partido Comunista de China y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.
«La Asociación del Pueblo Chino para la paz y el desarme trabajó bajo la directriz del departamento Internacional del comité central del partido comunista de China y recordamos que por orientación de nuestro presidente; el comandante Daniel, y nuestra vicepresidenta, la compañera Rosario Murillo, en el mes de diciembre hemos firmado el memorándum de intercambio y cooperación entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China», destacó Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Asuntos de Inversiones Comercio y Cooperación Internacional.
Agregó que Nicaragua y China trabajan en la paz del mundo, queremos destacar; es por eso que realizan este tipo de encuentros para trabajar en iniciativas para la seguridad global, para el desarrollo global, la iniciativa de la franja y la ruta, la iniciativa de las civilizaciones globales y la iniciativa de gobernanza sobre la inteligencia artificial.
Promoviendo activamente la cooperación bilateral
«Hemos venido promoviendo activamente la cooperación bilateral y como lo ha dicho nuestro presidente; el comandante Ortega, trabajando en proyectos por la paz», indicó Ortega.
La doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de universidades; dijo que este tipo de actividades son importantes porque promueven mensajes de paz, aliento, unidad, desarrollo y prosperidad.
«Estimados participantes en este evento, desde el nacimiento de la sociedad humana, la paz ha sido uno de los elementos más anhelados en los siglos recientes; la humanidad entera ha vivido situaciones dramáticas que han colocado a la humanidad al borde de un holocausto irreversible. En Nicaragua sabemos de primera mano y como testigos activos lo que ha representado la búsqueda de la paz frente a la amenaza constante del imperio norteamericano», reafirmó.
Pueblo Chino para la Paz y el Desarme
«Estamos convencidos de que una tarea fundamental de nuestras generaciones consiste en dejar a las generaciones futuras una paz digna; duradera y una justicia social. Huir de la amenaza bélica nuclear constituye un desafío permanente de los seres humanos y de los gobiernos que aman la paz, que amaron y por la que lucharon Sandino, Carlos, nuestros héroes y heroínas y mártires y el canciller de la paz y la dignidad Padre Miguel de Escoto», afirmó Rodríguez.
Asimismo, An Yuejun, Secretario General de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme, destacó que la nación China es una nación amante de la paz, al igual que el pueblo nicaragüense.
«En los últimos más de 70 años, China nunca ha iniciado una guerra ni ha ocupado una porción de territorio extranjero; es el único país que ha incorporado el desarrollo Pacífico en su Constitución y en estatutos de partido gobernante, lo cual también enmarca el compromiso nacional»; destacó el Secretario General.
La Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme, establecida voluntariamente por el pueblo chino; constituye la organización de paz no gubernamental más grande de China.
«Nuestro propósito es mejorar el entendimiento mutuo, la amistad y la cooperación entre el pueblo chino y los de todo el mundo, rechazar las carreras armamentistas y las guerras, luchar por el desarme; la prohibición total y la destrucción total de las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva; salvaguardar conjuntamente la paz mundial y promover la estructuración de una comunidad de futuro compartido para la humanidad. Esta visita para nosotros es un viaje de amistad y de paz, y si no, que también constituye un viaje de intercambio y de aprendizaje»; finalizó.
Esta delegación, la mañana de este lunes, estuvo presente en la Cancillería de Nicaragua y la Asamblea Nacional; en el que viene desarrollando una agenda de actividades para seguir promoviendo la paz en el mundo.