De la primera reunión sostenida entre representantes del gobierno nicaragüense y el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Sr. Li Mingxiang; resultó la firma del memorándum sobre intercambio y la cooperación entre los partidos Frente Sandinista y Partido Comunista de China.
El documento evidencia el interés de ambos partidos en consolidar las relaciones para su desarrollo continuo.
«Esto es algo sumamente importante para nuestro país, para nuestro partido. De esta manera, cimentando las bases de nuestras relaciones históricas; de hermandad con China a través de la fraternidad entre nuestros partidos que promueven la cooperación entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos»; destacó Laureano Ortega, Representante Especial del Secretario General del FSLN.
El asesor de Presidencia señaló que ambos partidos trabajarán para establecer y fortalecer programas de cooperación e intercambios.
«Profundizarán la comunicación estratégica y la confianza política mutua, impulsarán activamente el desarrollo constante y estable de las relaciones entre Nicaragua y China; llevarán a cabo intercambios de delegaciones; fomentarán oportunamente el intercambio de opiniones sobre temas relevantes de la situación regional e internacional», detalló Laureano Ortega.
Intercambio de experiencias entre China y Nicaragua
También es parte del acuerdo fortalecer el intercambio y la cooperación en los departamentos Cuadro de Comunicación, de estudios e investigaciones; de políticas y otras áreas.
«Se propiciará y promoverá el intercambio amistoso entre las organizaciones de masas, sindicales, juveniles y de mujeres, se fortalecerá el intercambio sobre experiencias de gobernación del partido y del Estado especialmente sobre los temas de construcción del partido desarrollo económico», agregó.
La cultura, la educación, la ciencia y la tecnología se promoverán como intercambio y cooperación territorial.
«Y se reforzará la coordinación en los asuntos regionales e internacionales, en especial y particular el apoyo recíproco en asuntos que atañen a la salvaguardia de la soberanía; la integridad territorial y la independencia de ambos países».
Nicaragua y China colaborarán en la organización de eventos interpartidistas multilaterales e internacionales y desarrollarán un plan anual de cooperación e intercambio.