Por las tardes y las noches, se estará sintiendo mucho frío en toda Nicaragua, principalmente en la zona norte como Matagalpa, Nueva Segovia y Jinotega; donde las temperaturas serán muy bajas, valoraron los pronosticadores del tiempo del INETER.
«Lo relevante para esta semana es que vamos a tener presencia de vientos moderados. Estos vientos van a ser mas perceptibles en las regiones del mar Caribe, soplando hacia las zonas costeras nuestras y prácticamente hacia las tardes y las horas de la noche»; dijo Marcio Baca, director de Meteorología del INETER.
Este pronosticador del tiempo, recordó que a pesar de registrarse mucho viento, las lluvias estarán aisladas en gran parte el territorio nacional.
Indicó también que Nicaragua «estará afectado a lo largo de toda la semana por zonas de altas presiones. Esto significará que habrá condiciones muy buenas de tiempo con cielos bastantes soleados acá en el Pacífico norte y centro del país, un poco de nubosidad en las regiones del Caribe norte y con precipitaciones aisladas en el Caribe y básicamente lluvias ausentes para el resto del territorio nacional».
Condiciones de clima en Nicaragua
Baca dijo a los periodistas que los vientos en Nicaragua podrían oscilar entre los 25 y 35 kilómetros por hora, y eventualmente algunas rachas adicionales que podrían alcanzar hasta los 40 kilómetros por hora; por lo que es necesario estar atento a ello.
Alertó a los dueños de las embarcaciones a que tengan cuidado con las olas de los mares que estarían alcanzando más de un metro de altura.
«Tendremos vientos fuertes esta semana y las olas podrían andar entre 1 y 1.5 metros de altura. Por tanto, mantenemos las advertencias para los pescadores en embarcaciones pequeñas y menores al momento de hacerse a la mar en sus faenas de pesca»; insistió este funcionario público del INETER.
También advirtió que se registrarán mareas altas para las zonas del Pacífico de Nicaragua, sobre todo en las zonas de Occidente.