Frente frío, eso es lo que se anticipa para esta semana en Nicaragua, según el reporte brindado por Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); este lunes.
Según el especialista, se anticipa que las lluvias continúen en Nicaragua durante al menos los tres primeros días de esta semana. Esto se debe a la inestabilidad presente en el litoral del Pacífico nicaragüense, que genera áreas de baja presión y mantiene un viento del suroeste. Este fenómeno introduce humedad en el territorio, lo que aumenta la probabilidad de precipitaciones.
Sin embargo, el evento climático que acapara la atención es la llegada del frente frío y una línea frontal cercana a Guatemala y Belice, que se espera que se desplace hacia Nicaragua. La influencia de este frente comenzará desde la noche de este lunes y se extenderá hasta el miércoles.
El frente frío es una masa de aire frío que se desplaza hacia una masa de aire caliente. Cuando el aire frío empuja y reemplaza al aire caliente; puede generar lluvias, tormentas y un descenso en las temperaturas.
Lluvias a tomar en cuenta para esta semana en Nicaragua
Baca explicó que, debido a este frente frío, se esperan lluvias en las regiones del occidente, norte y noreste del país. Estas precipitaciones podrían extenderse incluso hacia la parte central y algunas zonas del centro y sur del Pacífico nicaragüense. Además, es probable que experimentemos tormentas eléctricas desde la noche de hoy hasta el miércoles.
En cuanto a las temperaturas, no se prevé un descenso significativo, pero es posible que las zonas más elevadas del territorio registren temperaturas entre 19 y 20 grados centígrados.
¿Temperaturas más frescas?
En el resto de Nicaragua, se anticipan temperaturas entre 21 y 22 grados. Es importante destacar que el viento en el norte y en la zona del Caribe soplará de norte a sur, incrementando su velocidad a unos 15 a 20 km/h; lo cual será notable en estas regiones.
Se espera que las temperaturas máximas se mantengan entre 31 y 33 grados en casi todo el territorio nacional, y que las condiciones del oleaje para ambas costas alcancen una altura de 1.5 metros.