Nicaragua pasó por unas elecciones transparentes, organizadas, ágiles y en paz este domingo 7 de noviembre, las cuales dieron como resultado la victoria para la Alianza FSLN, presidida por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
Francisco Bautista Lara, Escritor, fue el invitado en Estudio TN8, en un programa dedicado al análisis de todo este sufragio.
«El proceso transcurrió en tranquilidad, en seguridad y en orden, ese es el primer punto que no podemos obviar»; expresó Bautista Lara.
«El segundo punto es que este proceso electoral es en condiciones atípicas en particular por la prevalencia de una pandemia mundial, que lógicamente afecta el desempeño cotidiano de la sociedad (…) con todo lo que implica eso (…) y por lo tanto la campaña se desarrolla con la particularidad que la movilización masiva está limitada«; continuó.
Así mismo dijo que a pesar de ese tema, la organización propia y el trabajo del CSE fue formidable, en que todo se hizo en tiempo y forma; desde el inicio de las acciones del Calendario Electoral.
Otro punto es que las elecciones se realizaron «en un contexto de amenaza, de desinformación, de atropello desde sectores externos, con manipulación interna desproporcionada (…) con ese interés de contaminar el proceso electoral legítimo de Nicaragua».
Datos importantes de las Elecciones Nicaragua 2021
«Por primera vez en la historia de Nicaragua el padrón electoral ha pasado la barrera de 4 millones de ciudadanos aptos para votar»; explicó Bautista Lara. Es el padrón más alto de la historia del país.
Mencionó además que en este ejercicio cívico se logró ver más Juntas Receptoras de Votos (JRV), con lo que facilitó el orden y la agilidad para la atención. Antes el promedio por JRV eran 450 votantes y en esta elección 2021 fue de máximo 330 votantes.
Otro elemento clave fue que en cálculo promedio de tiempo para votar era de 1:20 minutos. Antes, era de 2 hasta 3 minutos. Hay factores para esto, como más boletas pero también en esta ocasión fue más rápido por el kiosco tecnológico en cada Centro de Votación.
Igualmente resaltó que Nicaragua en promedio histórico, 3 de 10 personas no votan. Por ende, la participación histórica es de un 70%, a veces más alto y otras veces más bajo. Cabe señalar que en el país el voto no es obligatorio.
Por otro lado, expresó que es extraordinario que fueron casi 3 millones de personas que votaron, un dato que rompe récord en la historia de Nicaragua.
Respeto al voto del pueblo
Francisco Bautista Lara también señaló que en estas elecciones se marca la derrota al abstencionismo de manera contundente.
«El nivel de abstención de Nicaragua estuvo cerca de los promedios históricos (…) pero una explicación pudo ser la pandemia, o el llamado de algunos grupos políticos o religiosos con actitudes anti patrióticas»; señaló.
«Ese 66% de votación aproximadamente es alto (…) las elecciones de otros años han estado en 64% o 63% de participación, por distintas circunstancias»; acotó.
«Puedo afirmar con contundencia que el abstencionismo fue derrotado, la gente fue mayoritariamente a ejercer el voto. Hay una voluntad política de los nicaragüenses de recurrir por la vía pacífica y patriótica para votar«; sostuvo.
Además dijo que hubo un incremento leve de 2% en votos nulos, lo cual no es significativo.
Para concluir, dijo que en este proceso electoral se respetó el voto del pueblo y que los partidos políticos legitimaron su posición en Nicaragua.