Expertos en temas pedagógicos de Argentina, México, Chile y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, UNESCO; participaron junto a funcionarios de Nicaragua en un encuentro virtual donde abordaron e intercambiaron experiencias sobre las técnicas de enseñanza.
Por este país centroamericano, Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos; expuso este viernes el modelo que se ha puesto en práctica en los últimos años.
«Es un modelo real, vivenciado en la aulas de clases y donde todo esté centrado en el aprendizaje. Uno de estos factores es el papel del profesorado, trabajar en el cambio y la práctica de recalibración para la niñez y los jóvenes, con lo que pueden salir siendo mejores seres humanos, con una formación integral; partiendo que no sólo hay conocimientos sino emociones y talentos», dijo Vanegas.
«Decir no a las adicciones, comprender y dar el sentido que para que esto suceda se debe de trabajar desde la capacidad en ruedas didácticas, en la transformación de escuelas rurales y todo eso está transitando»; agregó el funcionario.
Fortalecimiento de la educación en Nicaragua
Nicaragua tiene una matrícula que supera los 1 millón 700 mil estudiantes, en diferentes modalidades como preescolar, primaria, secundaria, educación a distancia y en el campo.
«Escuchamos otras experiencias para recrear e imaginar este esfuerzo que hace Nicaragua y seguramente en los próximos años podremos cosechar resultados. Estamos en la búsqueda y construcción, vamos a hacer una reflexión y que podamos sumergirnos en experiencias y hallazgos que aportan las ciencias educativas hacia un futuro«; expresó Vanegas.
«Estamos en el segundo año de una transformación curricular, hemos incorporado la práctica de la cultura, el arte, creciendo en valores, cambios estructurales en la formación continua»; concluyó.
En este encuentro los expertos Pablo Armijo de Chile, Alejandro Genet, Alvaro Escobar Soriano y David Patterson presentaron diferentes ponencias.
«Tengamos seguro que todo el intercambio es una diseminador de semillas que van a germinar. Nos activará la imaginación y creatividad, seguramente nos llevará a reencontrarnos para la planificación del nuevo plan quinquenal que va de 2022 a 2027″; finalizó Vanegas.