El Comisionado General Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional; en conferencia de prensa brindó los exitosos resultados del programa interinstitucional de atención y desarrollo integral de la adolescencia y juventud para una cultura de paz en Nicaragua.
Entre los logros más destacados están; la capacitación de 5 mil 427 madres y padres de familia; 3 mil 942 compañeras mujeres y 1 mil 485 varones, a través del Sistema de Escuela de Valores en nuevas estrategias para incrementar capacidad de acompañamiento en las dinámicas interfamiliares.
Asimismo, la institución del orden realizo 56 mil 627 visitas de presencia directa a los hogares, de 157 mil 30 adolescentes y jóvenes. Entre ellos, 100 mil 379 compañeras mujeres y 56 mil 651 varones, para evaluar prácticas cotidianas en la prevención de la violencia hacia las compañeras mujeres en Nicaragua.
Relación Política-Comunidad
Igualmente, en los barrios del país se hicieron 6 mil 501 registros y allanamientos en expendios de drogas. Por ejemplo, se incautaron 24.15 kilos de cocaína, 3.49 kilos de Crack y 1 mil 462.65 libras de marihuana.
De igual manera, mencionó que en el período evaluado, no se reportan homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas; ni alteraciones del orden en la vía pública en Nicaragua.
Cultura joven y cultura de paz
Además, un total de 363 jóvenes entre 204 compañeras mujeres y 159 hombres fueron reinsertados en el Sistema Educativo Nacional.
También, se desarrollaron 8 ferias educativas de promoción de valores en 5 mil 230 centros educativos; con la participación de 588 mil 652 estudiantes.
Estos fortalecieron conocimientos para la prevención de la violencia de género, reconociendo la importancia del diálogo, el fortalecimiento de la autoestima y el cuido de la vida en todas sus formas.
Emprendimiento y desarrollo juvenil en Nicaragua
Así mismo, contribuyendo a la reducción de la pobreza y para dinamizar la economía familiar en Nicaragua; se realizó la capacitación, apoyo y acompañamiento a 2 mil 285 jóvenes protagonistas para la promoción del emprendimiento y pequeños negocios familiares.
Al igual, se capitalizaron 214 jóvenes con 7 millones 800 mil córdobas para el fortalecimiento de la economía familiar.