La visita del ministro de relaciones exteriores de la Federación de Rusia, abre un abanico de posibilidades para Nicaragua. Así lo aseguran diputados y analistas, que aseguran que el país va fortaleciendo sus relaciones internacionales.
«Va a fortalecer estos lazos y va a ampliar y profundizar la cooperación entre estos dos pueblos«: así valoran diputados la histórica visita del jefe de la diplomacia rusa a Nicaragua, países que son aliados históricos y pueblos hermanos que han cooperado en distintos ámbitos.
Es por ello que la visita del canciller Lavrov viene a fortalecer las relaciones y abre un abanico de posibilidades para ampliar el intercambio.
«Casualmente, hoy vamos a discutir una iniciativa que tiene que ver con el aprovechamiento de la energía atómica con fines pacíficos. Los vamos a discutir en la Comisión de Asuntos Internacionales»; dijo el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
Potencial para Nicaragua con la cooperación de Rusia
«Este es un campo que tiene mucha potencialidad para Nicaragua, para la medicina, para la agricultura y para otros aspectos de carácter científico. Nicaragua tiene relaciones en el ámbito cultural, en el ámbito económico, en el ámbito comercial, en el ámbito militar»; agregó.
«En el contexto que está viviendo el mundo es muy importante porque se reafirman las relaciones entre estas dos naciones y sobre todo la cooperación, porque se habló de suministro de trigo, de autobuses, fertilizantes y de otras áreas de cooperación»; indicó el diputado, periodista y analista político, Adolfo Pastrán Arancibia.
«Se va a reunir próximamente la comisión bilateral mixta entre Nicaragua y Rusia para agilizar estos acuerdos y esas son buenas noticias porque aseguran no solamente cooperación, además también respaldo internacional en las posiciones de defensa de la soberanía y la dignidad de Nicaragua»; aseguró Pastrán.
Relaciones con China también se están potenciando
Este espaldarazo en las relaciones internacionales de Nicaragua y Rusia se suma a las buenas relaciones que el país promueve con el gigante asiático China; país con el que se encamina a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio. Este cada vez se concreta más con el reciente inicio de las exportaciones de camarones.
«Efectivamente hace algunos días, el asesor presidencial Laureano Ortega, también lo confirmó que están bien avanzadas las negociaciones. Ya se espera que en el próximo mes de mayo, sí entre en plena vigencia el Acuerdo de Cosecha Temprana«; señaló Pastrán.
También dijo que «se espera entre las negociaciones que hay entre el MIFIC de Nicaragua (que es el que está jefeando estas negociaciones con su contraparte china) que esto esté listo a más tardar en diciembre de este año».
«Esas son buenas noticias para Nicaragua porque nos abre esa ventana de oportunidades de ese gran mercado del gigante asiático para comenzar a exportar y atraer empresas chinas que vengan a instalarse a Nicaragua, a hacer sinergia con los empresarios nicaragüenses y potenciar las exportaciones y por ende el crecimiento económico»; concluyó Pastrán.
Rusia y China, aliados de Nicaragua
«Y al igual que Rusia, con China también tenemos un gran potencial que podemos desarrollar en el plano económico, en el plano comercial, en el plano cultural, y en las relaciones bilaterales de todo tipo entre dos pueblos hermanos, como los son también China y Nicaragua»; puntualizó el diputado Figueroa.
Las relaciones entre este país centroamericano y China se retomaron oficialmente en diciembre de 2020. En tanto con Rusia se remontan a 1979, año del triunfo de la Revolución Sandinista; cuando en ese entonces se denominaba Unión Soviética.