Betty Blandón es jefa de turno de la estación bomberil ubicada en Boaco y llegó a Managua para fortalecer capacidades en el quinto seminario de especialización en investigación de incendios, a desarrollarse en la Academia Nacional de Bomberos Álvaro Diroy Méndez.
«Como mujer ponemos en alto lo que nuestra compañera Rosario Murillo dice, que sin la participación de la mujer no hay revolución. Las mujeres sabemos y tenemos el valor igual que el hombre. En años anteriores nosotras no podíamos ejercer cargos, ahora sí estamos 50 y 50. Me siento orgullosa de estar aquí«; aseguró.
Según el Comisionado General Francisco Xavier Téllez Páramo, de la Co-Jefatura del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, esta preparación tiene como temáticas «preservación de la escena del crimen, fotografía forense, planimetría y la investigación química del fuego. Esto prácticamente viene a ser una ayuda en la parte investigativa».
Este curso será impartido por una semana completa y está dirigido a 25 participantes de los bomberos.
Capacitación para bomberos
«Con este seminario, ya tenemos capacitados a 125 compañeros bomberos, para que sean más precisos y el veredicto o la determinación y origen de un incendio sea eficaz, real y apegado a la realidad»; dijo el Comisionado Mayor Ramón Landeros, director de los Bomberos Unidos.
Se espera que con esta preparación, cada estación bomberil cuente con peritos y, en caso de que haya un evento de mayor magnitud, se confirme un equipo especializado a nivel nacional para atender el incendio.
«La tecnología todos los días avanza y no podemos quedarnos con esquemas de años anteriores. Incluso el material combustible y las edificaciones van cambiando. Entonces, debemos profesionalizarnos más»; continuó Landeros.
Los Bomberos Unidos trabajan no solo en la extinción, sino en la prevención, con visitas casa a casa para concientizar a las familias de los posibles peligros a los cuales están expuestas y revisar el sistema eléctrico de los hogares. Estas mismas visitas son realizadas en mercados.