En el Centro de Convenciones Olof Palme se desarrolla el Segundo Encuentro de la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento para la investigación e innovación en Nicaragua.
Se contó con la participación de la delegación de Rusia que se encuentra de visita en nación y con docentes e investigadores científicos de Nicaragua.
- Te puede interesar: Inicia proyecto de adoquinado en la carretera que unirá a León y Estelí
La articulación entre los investigadores y la voluntad de la delegación rusa es de compartir sus experiencias y conocimientos científicos, así como comparar los avances del sistema nacional de investigadores durante tres ponencias.
«Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional mediante el Plan Nacional de lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, se ha propuesto apoyar el talento humano para el logro del progreso de nuestra Nicaragua»; expresó Omar Halleslevens, ministro delegado del Presidente de la República para asuntos específicos.
«[…] desde el sistema nacional de educación, destacando como un eje el fortalecer la investigación e innovación en temas prioritarios para la generación y difusión de nuevos conocimientos»; resaltó el funcionario de Nicaragua.
Así mismo estos nuevos conocimientos conducen a la innovación y contribuyen a los aspectos del desarrollo social y humano en la región, constituyendo por ende al conocimiento, diagnóstico y todo lo que permita alcanzar el desarrollo humano sostenible.
«En los últimos días de nuestra estadía aquí, hemos discutido ya varias posibilidades de proyectos con los científicos de su país; y espero que el próximo año en una actividad como esta»; sostuvo Nikolay Frolov, director para América Latina de la Universidad Estatal del SurOeste de Rusia.
Proyecto de Primer Satélite de Nicaragua
«Nosotros ya podamos discutir los resultados de nuestras acciones y el desarrollo de nuestros proyectos»; señaló.
Se indicó que el cosmonauta Fiódor Yurchikhin trajo a la nación un proyecto único acerca de un satélite nicaragüense.
«En los planos del año 2022 están incluidos el lanzamiento de 10 satélites estudiantiles. Y uno de estos esperamos sea el satélite nicaragüense. En primer lugar lo necesitan sus jóvenes, su futuro»; explicó.
«Trabajando juntos con los docentes de la Universidad Suroeste de Rusia, estos jóvenes podrán recibir nuevos conocimientos referentes al cálculo constructivo del aparato, sistema de consumo energético y qué tareas científicas puede ejecutar»; mencionó.
Ratificaron que desde el CONICYT continuarán apoyando a la comunidad científica, reconociendo el papel que juega la ciencia.
Además dijo que «por todo esto seguiremos trabajando conjuntamente para impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias para el logro científico de nuestro país».
«Seguiremos apostando de que todo eso que surge desde nuestros laboratorios y las investigaciones que hacen traten de trascender a nuestra sociedad, contribuyendo con ello al bienestar de la misma»; finalizó el presidente del CONICYT.