Los que participaron este viernes en el taller virtual sobre cirugía connatal de mielomeningocele, sobre el estudio y procedimiento de la médula espinal en los recién nacidos; fueron médicos residentes de neurocirugía pediátrica y perinatólogos del Hospital Manuel de Jesús Rivera «La Mascota» y del Hospital Bertha Calderón.
«Lo importante es poder tratar esta patología, en operar a estos niños antes que nazcan para que no se sigan lesionando las raíces y no se sumen otras complicaciones que vienen de este defecto; como la hidrocefalia que causa daño neuronal, déficit en los niños en lo cognitivo, retraso severo y alteraciones visuales», dijo la doctora Carolina Cantarero, neurocirujana.
El objetivo que tiene el Ministerio de Salud es avanzar en la realización de cirugías desde el útero de la madre.
«Lo importante de esto es estrenar a perinatólogos, cirujanos maternos fetales, neurocirujanos pediatras; quienes pueden realizar este procedimiento con calidad y profesionalmente y que en cada hospital en cada cabecera departamental puedan los perinatólogos entrenados hacer el diagnóstico de la mujer embarazada a tiempo. Entre la 22 y 27 semana de gestación y si la mamá tiene algún problema hacer la cirugía», añadió.
Preparación para cada cirugía
Una cirugía connatal se realizó en el Hospital La Mascota el pasado 7 de marzo del presente año y fue todo un éxito; a manos del médico Nestor Pavón, cirujano materno fetal.
«Ese es el objetivo de saber en tiempo oportuno y hacerle los debidos chequeos médicos para saber si es candidata y proceder. Y si no podemos hacerlo en el útero de la madre porque no se pudo captar, tenemos la dicha y herramientas de poder hacerle la cirugía connatal ya que tenemos el equipo necesario en el Hospital Bertha Calderón; para realizarle la cesárea si el bebe viene con esta complicación y operar al bebé una vez que ya nace», continuó la doctora.
Además para estas cirugías el Ministerio de Salud cuenta con perinatólogos pediátricos, neonatólogos, cardiólogos pediátricos, anestesiólogos, obstétricas y pediatras y cirujanos pediátricos entrenados para este tipo de cirugía.
«Esperamos que continuemos con estas cirugías que hasta el momento han sido un éxito. Y esperamos seguir avanzando y seguir adelante en este camino. Esperamos que ya en un año vamos ampliar y operar a todos los pacientes con la espina bífida connatales, aquellos que están antes de la 27 semanas y luego de las 27 semanas»; concluyó la doctora Carolina Cantarero.
Nota elaborada por: Amanda Pérez