El taller de reanimación neonatal, consta de dos componentes; el que ayuda a respirar al recién nacido, y tiene por nombre «El Minuto De Oro» y «La Reanimación Avanzada», ambos serán aplicados en este curso desde la teoría hasta la práctica. En este sentido, el taller de dos días del Sistema Público de Salud de Nicaragua tiene por objetivo, tratar de evitar las complicaciones al nacimiento de los niños.
- Véase también: Vacunación voluntaria continúa en los barrios de Nicaragua
«Al salir el bebé, él tiene que hacer todo sin ayuda, muchas veces los niños en esa transición de la vida intrauterina a la extrauterina se les hace difícil y tienen dificultades al respirar. Y si el niño respira mal, su corazón no va a funcionar bien y su cerebro se daña»; señaló la Dra. Nieve Sánchez, Pediatra Neonatóloga del Hospital Bertha Calderón.
53 servidores públicos de Nicaragua participes en taller de fortalecimiento en neonatología
En el taller, participaron 53 servidores públicos que son de jefatura de neonatología, 6 instructores y anestesiólogos de sala de operaciones de todo el país; quienes trabajan en conjunto para atender a los recién nacidos y velar por su pronóstico de vida.
«Esta técnica la estamos utilizando desde el 2005 y hay buenos resultados en la disminución de la incidencia de asfixia, que es uno de los problemas que tiene el niño. Asfixia, significa depresión respiratoria al nacer y no solo es que se deprime la respiración, sino que la función cardiaca tampoco se ejerce. Y eso le trae consecuencias graves al recién nacido»; sostuvo la Dra. Sánchez.
Este sistema es un protocolo establecido a nivel internacional, cuyo diseño lo realizó la Academia Americana de Pediatría y la Academia del Corazón, es por eso que Nicaragua, año con año, capacita al personal médico.