Con el objetivo que diversos municipios de Nicaragua puedan estar conectados con la capital y brindar información precisa de eventos naturales, el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED); entregó equipos de informática con una plataforma para que se transmita dicha información.
Guillermo González, director ejecutivo del SINAPRED, dijo que se se han equipado a unos 20 municipios del país con estas herramientas para que puedan responder con mejor precisión cuando ocurran los desastres naturales en sus comunidades.
«Y para eso se requiere de sistema informático potente, tecnología potente que nos permita ese tipo de información para poder utilizarla para planificar, para organizarnos, para actuar a la hora de una crisis»; indicó González.
«Es complemento de ese trabajo que hemos venido haciendo como sistema. Es poder contar con esa capacidad técnica que permita procesar toda esa información tanto en línea como el cúmulo de esa información»; afirmó el funcionario.
Apoyo técnico del SINAPRED
Además las autoridades del SINAPRED dijeron que la meta es equipar a todas las comunidades donde tradicionalmente se registran desastres naturales.
Nicaragua es un país altamente vulnerable. En la época de invierno se registran deslaves de tierra en la zona montañosa, inundaciones tanto en la zona rural como urbana; y los infaltables huracanes que afectan a Centroamérica.
Por el país de lagos y volcanes, también la nación es afectada por muchos colosos que se encuentran activos y que en años anteriores han registrado erupciones.
«Esto nos viene a fortalecer los trabajos en los territorios. En vista que nosotros estamos alejados de la ciudad, y con estos equipos vamos a identificar los fenómenos naturales y así proteger la vida de las familias rurales y urbanas que hay en los municipios donde nosotros estamos actualmente»; manifestó Suyen Valdez, originaria de León Norte.
Además de la entrega de estos equipos, el SINAPRED se ha dado a la tarea de capacitar a las familias con los ejercicios de protección de la vida para enfrentar los desastres naturales.