En el primer foro económico que se realizó en el nuevo edificio del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE; sobre desarrollo, impacto del COVID-19 y perspectivas económicas, se expuso los logros de Nicaragua en los últimos años, planes en el que el organismo financiero regional ha dado su incondicional aporte.
«La estrella del programa de Gobierno, el programa de electrificación, las últimas millas, en eso tuvo que ver y será recordado por los siglos que vienen el apoyo del BCIE«; dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, durante su presentación.
Nicaragua ha sobresalido por la buena focalización de programas y proyectos, la inversión privada, así como las políticas que fomentan el desarrollo.
Los eventos del 2018, la pandemia de la COVID-19 y los huracanes demostraron una resiliencia para que la economía siguiera por la senda de crecimiento.
Rápida recuperación económica
«Nunca antes en la historia el país ha tenido una rápida recuperación. La recuperación es tan fuerte que nos da superior a cualquiera con los datos preliminares, eso confirma el gran esfuerzo, los temas centrales y mantener la economía funcionando«; sostuvo Acosta en su presentación.
Explicaron que el motor de la economía está centrado en la producción agropecuaria y las exportaciones.
«Ha crecido tres veces en los últimos 15 años. Se están creando empleos de mejor calidad y darle consistencia al país»; indicó el funcionario.
Sobre el tema de seguridad ciudadana, Nicaragua llega a la media internacional de menos homicidios por cada 100 mil habitantes.
Inversión para proyectos en Nicaragua
Además, adelantó que se viene trabajando a paso firme con el proyecto del puerto de aguas profundas en el Caribe, así como otros proyectos que están en estudio.
«Ya tenemos el estudio, el diseño, estamos viendo el financiamiento, para darle competitividad. Se decía que se reduce 700 dólares en cada contenedor por tener un puerto en el Caribe, ya está firmado la costanera sur, la taza de escolarización, es importante para el talento humano»; señaló el ministro de hacienda.
«El país que menor recortó los indicadores de pobreza ha sido Nicaragua. En estos 5 años vamos a seguir trabajando, o sea, el orgullo del país es atender a los que más necesitan»; compartió Acosta.
Nicaragua: situación macroeconómica y perspectivas 2022
Por su parte, Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, compartió que el 2021 fue un año de recuperación económica y su consolidación.
«Estimaciones preliminares indican que el crecimiento del 2021 se ubicará al 10.3 por ciento. La explotación de minas y canteras, construcción, comercio, industria manufacturera, hoteles y restaurantes, el principal impulso provino del consumo, asimismo las exportaciones«; manifestó.
Los primeros meses del año en curso han demostrado la solidez económica de Nicaragua.
«En 2022 se sigue manteniendo el buen desempeño, consolidándose. El empleo formal ha continuado creciendo, se mantienen los flujos de financiamiento, el mercado cambiario sigue estable. Continuaremos apoyando la estabilidad, los lineamientos y la intermediación financiera»; subrayó Reyes durante su exposición.
Igualmente, indicó que se proyecta que la economía crecerá en 2022 en un rango entre 4 y 5 por ciento, sustentado por la inversión privada y exportaciones.
BCIE: Apoyo a pequeños y medianos negocios
En su intervención, Dante Mossi, presidente del BCIE; dio la bienvenida a la nueva casa centroamericana y recordó el desafío que se enfrenta por la pandemia.
«Lo que más sufrió fue la inversión, se perdieron trabajos, muchas personas retrocedieron. Pero quiero reconocer que Nicaragua está por convertirse en tener cobertura universal, lo cual es importante para salir de la trampa de la pobreza»; dijo Mossi.
El BCIE dijo que van a continuar apoyando a los pequeños y mediando negocios, van a mejorar el programa de liquidez de los bancos centrales de 200 millones a 500 millones de dólares.
Además, se busca crear un mercado de deuda regional para conectar a los bancos de los países, los ministerios de hacienda, las bolsas de valores, con todos los fondos de pensiones, con un valor estimado en 120 mil millones de dólares.
«Esto es un edificio y es una señal que está dispuesto a sudar la camiseta por Centroamérica. El BCIE va a apoyar a Nicaragua en la agenda económica»; finalizó Mossi.