Durante toda esta semana, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias del Ministerio de Salud (MINSA) se estarán desarrollando dos actividades académicas, una de ellas es el inicio al diplomado de Medicina Natural; dirigido a un total de 183 fitoterapeutas del SILAIS de todo el país.
Este 5 de julio contaron con la asistencia de 63 fitoterapeutas, los cuales sostendrán cinco encuentros mensuales. El diplomado tiene una duración de cinco meses, que tiene una carga de 200 horas.
“En este diplomado estos recursos van a crear nuevas competencias en métodos terapéuticos de la medicina natural como es; la yuno terapia, descanso reparador, técnicas y dietas de desintoxicación, así como el abordaje de enfermedades comunes de la piel”; indicó la Dra. Maritza Ruiz Avilés, coordinadora académica y de investigación del Instituto de Medicina Natural.
Los fitoterapeutas con estos cursos fortalecerán sus conocimientos, el abordaje con plantas y métodos terapéuticos en enfermedades respiratorias y de cómo reforzar la inmunidad con medicina natural en tiempos de pandemia.
“En estos talleres ellos vienen hacer práctica de meditación, respiración, Taichí, Qi Gong; para fortalecer su salud, tanto física, mental y espiritual”; explicó la Dra. Ruiz.
Así mismo con estos cursos el MINSA busca fortalecer la calidad y atención en las 188 clínicas de medicina natural de todo el país.
Fortalecimiento de la medicina natural
Miriam Manzanares, fitoterapeuta del SILAIS León; señaló también que a través de este curso adquieren mejor conocimiento en la técnica Taichí, que trata de una gimnasia lenta que estimula el movimiento y el anma masaje, que es una terapia que ayuda a fortalecer los músculos.
“He tenido experiencias con pacientes, les ha ayudado a mejorar su sistema nervioso, a mejorar su musculatura, disminuir los dolores y ha sido una técnica que les ha servido; según los pacientes que han llegado a diferentes citas a realizarse las diferentes terapias complementarias”; dijo Manzanares.
Además los trabajadores de la salud aprendieron y reforzaron sus conocimientos en la terapia del shiatsu, ventosas, armonización de cuerpo, mente y espíritu.
Nota elaborada por: Grethel Gutiérrez