La formación de los nuevos oficiales que forman parte de la Policía Nacional, fue el tema que se abordó este miércoles 15 de septiembre en Estudio TN8.
Como invitado estuvo el Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina, Director de la Academia de Policía Walter Mendoza, quien habló desde los inicios cuando se formó ese órgano policial.
«Después del Triunfo de la Revolución, después del derrocamiento de la dictadura somocista, algunos que estábamos involucrados en esa gesta heroica, conformamos algunas estructuras (…) fuimos haciendo las cosas de tal manera que con asesoría de algunos hermanos logramos ir conformando y dándole forma a esta academia, que inicialmente comenzó como una escuela militar«; explicó el Comisionado.
Además dijo que en la Academia Walter Mendoza hay varios niveles de formación y capacitación. En formación hay estudiantes que pasan seis meses en dicha casa de estudios, que es la formación básica de policía. Son aproximado un poco más de 2 mil que egresan anualmente, señaló.
En el caso de licenciaturas (regular), son alrededor de un poco más de 50 anualmente y la licenciatura para oficiales de policía que optan por carreras podrían egresar unos 80 al año.
Formación de la Policía Nacional
«Estos espacios son espacios recuperados de la dictadura somocista. Estas instalaciones es donde el dictador hacía sus fiestas, pero después del Triunfo de la Revolución se adaptó a una academia de policía. Hemos ido creando entornos, espacios que a nosotros nos permita aplicar el 80% en práctica y el 20% teórico«; explicó el jefe policial.
Así mismo dijo que en el lugar donde se llevó a cabo la entrevista, campo de simulación Primer Comisionado Cristian Munguía, el que cuenta con múltiples espacios como una ciudadadela.
«De tal manera que esto nos ayuda a que la práctica sea más real»; aseveró. Entre los espacios hay gimnasio, escuela de manejo, farmacia, entre otros. Además se practican algunas artes marciales.
Incluso entre lo que se enseña desde la academia está la atención a la población, a la hora que ponen una denuncia; también el cómo tratar a una persona detenida.
«La parte que ellos tienen que aprender es de algunos principios y conceptos científicos de lo que van a hacer»; señaló Guevara, acerca de la parte teórica de la formación.
Preparación de los nuevos miembros
«Nosotros tenemos varios niveles. Tenemos cuatro subsistemas; formación, capacitación, preparación continua y posgrado. En el caso del básico son de seis meses (…) ahí se fortalece el cambio de actitud. El proceso de aspirante dura un mes, ahí seleccionamos quien está apto para ser policía y nos quedamos con personas que efectivamente podemos desarrollarle las competencias«; indicó.
Entre las características que deben tener los nuevos miembros que quieren ser policías, es que deben tener condiciones físicas y psicológicas adecuadas. Además, deben contar en su comunidad con un aval para optar a oficial de policía. Luego que se hace esa investigación y con algunos exámenes, se traslada a la academia de policía donde pasan ese mes propedéutico.
Igualmente explicó el Comisionado que lo que se forma es en valores, la actuación policial, las técnicas de cómo requisar, el uso gradual de la fuerza junto con la parte jurídica del entorno policial. Además está la preparación física con un campo de obstáculos, el uso de armas, técnicas de esposamiento, entre otros.
Entre las evaluaciones que se realizan es Patrullaje y Vigilancia, Regulación Operativa, Preparación Física, Clases de Defensa, Técnicas de Reducción y Técnicas de Liberación junto artes marciales mixtas.
«Quizás un 5% o 10% son los que lo dejan, pero la mayoría se adapta. Incluso tenemos casi un 20% de estudiantes originarios de la zona del Caribe»; explicó Guevara.
Vocación para el trabajo con la Policía Nacional
El Comisionado Guevara señaló que ingresar a la Academia Walter Mendoza es una gran oportunidad para los jóvenes, quienes van a encontrar esa vocación por la patria y además un ingreso económico para sus familias.
«Aún siendo estudiantes, gracias al Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, además de tener esta beca, ellos tienen, agua, luz, alojamiento, no pagan nada por las clases; se les da una beca de 1 mil 500 córdobas», explicó.
Así mismo expuso que durante el camino de la formación y de práctica, se les va perfilando a cada uno para dirigirse a algunas de las especialidades de la Policía Nacional.
Seguir creciendo desde la institución
En el caso de las licenciaturas para oficiales, hay distintos niveles de capacitación para los funcionarios, actualizando conocimientos.
«Hemos creado carreras para ir desarrollando al oficial. Tenemos cuatro carreras; licenciatura en ciencias policiales, accidentología, prevención y seguridad ciudadana y Criminalística«; expresó.
Además dijo que se ha trabajando con la UNAN-Managua, y que para 2022 habrán nuevas carreras con medicina y enfermería. De igual forma dentro de la Policía Nacional se capacita a los formadores, incluso con experiencias fuera del país.
«La academia de la policía es la rectora de la educación dentro de la Policía Nacional. Es la que elabora, planifica y controla todo el quehacer educativo dentro de la policía, ya sea en formación inicial, en capacitación, en preparación continua o posgrado»; aseveró.