Durante 10 meses se impartirá en el Centro Cultural Colonia Dambach, en Managua, un curso libre sobre guitarra y canto. Las clases se desarrollan cada viernes en dos horarios para mantener la distancia entre participantes.
En el curso están inscritos 30 alumnos, entre niños, adolescentes y adultos que trabajan bajo metodología de circuito cerrado.
«En estos momentos tenemos a un grupo de los 30 estudiantes inscritos en el curso libre de guitarra que impartimos los viernes de 2:00 a 3:30, dado pues que tenemos que guardar también las distancias y todas las medidas siempre de seguridad. Los dividimos en grupos, ahorita tenemos un grupo de al menos 10 alumnos y luego viene otro grupo»; explicó Julio Vásquez, director de la Escuela Nacional de Música.
«Tenemos dos modalidades: las clases de solfeo y las clases de guitarra popular, convencional, que en este caso la imparto yo. Iniciamos con una breve reseña histórica de la guitarra, algo breve de la música nicaragüense; pasamos a los acordes mayores, menores, naturales, cortes, círculos armónicos y uno de los propósitos es que el participante el fin de año ya pueda ejecutar algunas canciones«, expresó el profesor Martín Ruiz.
El curso inició hace tres meses dada la alta demanda de personas interesadas en aprender a tocar este instrumento. Los costos para participar son mínimos: matrícula y mensualidad que tiene un valor de 200 córdobas.
Música al alcance de todos
«Este curso libre se da ante la necesidad de que hay una alta demanda para estudiar guitarra y dado que no todas las personas tienen el horario disponible y no todos pudieron entrar a la carrera que se ofrece habitualmente en guitarra, y así como otras carreras; pero dejamos una opción para los días viernes dedicadas a estas personas que no pudieron entrar a la carrera»; indicó Vásquez.
En esta escuela también se imparte un diplomado en Educación Musical para formar a nuevos maestros. Desde el 2018 se realiza esta tarea a través de la cual se han graduado 60 maestros.
«Para que vayan maestros de música que puedan impartir clases ya sea en colegios de primaria o secundaria o pueden incluso trabajar en los proyectos con las alcaldías municipales. Ese es el objetivo principal»; destacó el director de la Escuela Nacional de Música.
Nota elaborada por: Iliana Vásquez