Pasada las 8 de la mañana, en el Día de los Fieles Difuntos en Nicaragua, la juventud acudió al Cementerio General del Distrito II de Managua para organizar un significativo homenaje; a quienes están en otro plano de vida y aportaron a la transformación del país.
Depositaron ofrendas florales, corearon canciones, consignas y llevaron presentaciones culturales a las tumbas donde descansan Daniel Simeon Ortega Cerda, Lidia Saavedra de Ortega, padres del presidente de la república, Daniel Ortega, Camilo Ortega, apóstol de la unidad. Porfirio Garcia, gran dirigente de los adultos mayores; Julio Buitrago; Bismarck Martínez; Oscar Turcios; Nora Astorga; el padre Miguel D’Escoto y Maudiel Pérez.
Además, varias docenas de jóvenes que integran las diferentes expresiones de juventud; depositaron una flor y renovaron el compromiso por seguir aportando al trabajo en beneficio de las grandes mayorías.
«Conmemoramos con cariño, agradecimiento y compromiso a nuestros héroes de las diversas etapas de la Revolución en Nicaragua»; expresó Luisa López, coordinadora del Movimiento Guardabarranco.
«Personajes que han aportado a que este proceso continúe y que podamos nosotros gozar de esta patria soberana. Con su vida y legado colaboraron a la liberación de esta patria que hoy vemos, la Nicaragua libre e independiente, que no se doblega ante la gran crisis sistémica generalizada causada por un sistema unipolar hegemónico que ha incidido profundamente en la situación global social, política y financiera»; agregó.
Héroes y mártires de Nicaragua
En la tumba de Camilo se lee la leyenda: «Herbe del pueblo vivo siempre en las esperanzas, en las luchas, en la certeza del rojo amanecer».
Igualmente, indica que nació el 13 de diciembre de 1950 y cayó en combate en Los Sabogales, Monimbó; el 26 de febrero de 1978.
«Ese legado parte de un hito histórico, donde el principal protagonista ha sido el pueblo, logrando una transformación social, que garantiza el bienestar común en todos los rincones de nuestra nación. Ese legado, nos han dejado los héroes que descansan hoy sus restos físicos, pero su alma y espíritu habita en cada corazón patriota que ama a Nicaragua. Hoy conmemoración a todos nuestros héroes»; indicó la representante de la juventud.