El Ministerio de Salud (MINSA) realizó el II Curso de Medicina Natural para rehabilitación de pacientes. El encuentro contó con la participación de fisioterapeutas y fisiatras que laboran en las diferentes clínicas del abordaje holístico del dolor de los 19 SILAIS del país.
Dicho curso tiene la duración de 40 horas de docencia.
“Ellos vienen a fortalecer la parte de las terapias complementarias que realizan en estas unidades, con el fin de restablecer a los pacientes que llegan con distintas patologías. Por ejemplo pacientes con secuelas de accidentes cerebrovasculares; pacientes que llegan con secuelas de enfermedades como el herpes que a veces deja cuadros dolorosos intensos; pacientes que llegan a rehabilitación por procesos quirúrgicos”, indicó la Dra. Maritza Ruiz Avilés, coordinadora docente de investigación del Instituto de Medicina Natural.
Una de las terapias que serán impartidas en la semana del curso es la de reflexología podal. La misma está enfocada en la rehabilitación del paciente, de manera que estos fortalezcan sus conocimientos sobre la manipulación de ciertas áreas en los pies, para que el paciente tenga una mejor respuesta tras cada terapia.
Medicina alternativa
“Tenemos también el uso de plantas medicinales específicas para el paciente que llega a rehabilitación; son plantas desintoxicantes, antiinflamatorias y esto va mover una recuperación más rápida del paciente”, añadió la Dra. Avilés.
Participantes aseguraron que este tipo de cursos teóricos y prácticos, así como los talleres y diplomados; fortalecen y amplían el perfil tanto de fisiatría como de fisioterapia.
“Esto viene siendo como una terapia complementaria a los conocimientos de la profesionalidad que nosotros tenemos. Y amplía prácticamente el conocimiento de los recursos que tenemos en la naturaleza de la terapia física, de la rehabilitación y hacia todos lo que físicamente los pacientes puedan necesitar”, aseguró el fisioterapeuta Amílcar Obando.
“Estos cursos son de gran importancia dentro de nuestra especialidad como terapeuta físico, porque los estamos combinando la parte de la rehabilitación física con las terapias alternativas; para que nuestros pacientes tengan un mejor progreso y en menos tiempo”, concluyó Fátima Ortega, del SILAIS Managua, hospital de Ciudad Sandino.