Fiscalía de Nicaragua encontró inconsistencia financiera en reportes de la fundación Violeta Barrios de Chamorro

nicaragua, violeta barrios de chamorro, fundacion,
Foto: Investigan inconsistencias financieras en Fundación Violeta Barrios de Chamorro /AP

La Fiscalía de Nicaragua después de un riguroso proceso investigativo encontró, “serias inconsistencias financieras entre los reportes presentados a Gobernación y los montos recibidos en la Fundación” (Violeta Barrios de Chamorro), que hasta hace unos meses administraba Cristiana Chamorro.

Te puede interesar: Parlamento de Nicaragua aprueba Ley del Digesto Jurídico en materia de pueblos originarios

De acuerdo al comunicado 001-2021 el Ministerio Público de este país, inició las indagaciones para esclarecer la existencia del delito, “lavado de dinero”.

Integrantes de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro llamados a declarar

“El día 21 de mayo se citó a la señora Cristiana María Chamorro Barrios, en calidad de representante de la fundación, Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia”. Así mismo a los señores Marco Antonio Fletes, contador de la fundación y Walter Antonio Gómez Silva, administrador general de dicha Fundación. Estos fueron citados en calidad de investigados para que respondieran por los hechos arriba mencionados y esclarecer la existencia del delito de lavado de dinero, por lo cual el Ministerio de Gobernación los denunció”; se lee en el comunicado emitido hace unos minutos por esta institución.

El Ministerio Público dice que los investigados se presentaron con sus abogados y se les ha respetado en todo momento sus derechos constitucionales.

“El día 25 de mayo se citó para entrevista como testigo a las señoras Maria Lily Delgado, María Lourdes Arroliga y a Guillermo Medrano, para que colaboraran con la investigación que realiza el Ministerio Público. Estas personas en todo momento se negaron a declarar y colaborar”; sigue explicando la fiscalía.

Otros citados

También se citaron a Fabio Gadea Mantilla, Verónica Chávez y Mara Yowalka Miranda Delgado, representante de la firma Borge y asociados. “Todos declararon y contestaron las preguntas que se les realizó, una vez concluida dichas entrevistas firmaron y procedieron a retirarse”; sostiene esta entidad pública.

Investigaciones

Explican que continuarán realizando las diligencias para esclarecer los hechos. “El Ministerio Público se encuentra al servicio de la comunidad, velando por la objetividad y calidad de la investigación de hechos punibles”, finaliza el comunicado.

Nota por Oscar Morales