En el programa de la Notificación de TN8, se dan a conocer temas de interés para las familias de Nicaragua, en esta ocasión el reporte trata sobre la ampliación de la carretera Tipitapa-San Benito.
Ronald Alvarado, Ingeniero de Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, dijo; “La ampliación de la carretera, Tipitapa – San Benito, inicia en el lado de Tipitapa y termina en lo que es el acceso a la Hacienda San Jacinto, tiene una longitud de 22 kilómetros de carretera, en la cual incluye la construcción de una circunvalación con una longitud de 8.6 kilómetros. También se construirán 4 rotondas”.
“Como obras de drenaje podemos mencionar que se construirán 10 cajas puentes de concreto reforzado y 49 alcantarillas, contemplara siempre las obras de seguridad vial, señalización y la instalación de 8 mil metros lineales de defensas laterales metálicas para garantizar la seguridad de los usurarios”; añadió Alvarado.
De acuerdo a los ingenieros de la obra, la ampliación a cuatro carriles tiene un ancho de 3.50 metros, con una estructura de rodamiento de concreto asfáltico, a la par se trabaja el cuido de la protección de los recursos naturales.
Ampliación de carretera que va de Tipitapa a San Benito
Crecimiento en infraestructura en Nicaragua
Nicaragua en los últimos años crece en infraestructura, y es que también en los distintos departamentos del país se vienen desarrollando diferentes proyectos sociales, con el objetivo de beneficiar a la población.
Se conoció como grandes empresas están comenzando hacer gestiones para construir un centro comercial sobre la vía, centros de conveniencia, gasolineras, y en zonas cercanas un supermercado. El municipio de Tipitapa se alista para ejecutar un Polideportivo.
Otro proyecto es el de la mejora al centro turístico de los Termales, de Tipitapa, que se continuará en las próximas semanas.
Familias beneficias con la ampliación de carretera que va de Tipitapa a San Benito
Así mismo, con el avance de la construcción de la carretera, muchas familias han salido beneficiadas directamente, en el recorrido por parte de los presentadores de Crónica de TN8, se conocieron las impresiones de estas personas.
Mirna Salgado, de 52 años, ya tiene buen tiempo ofreciendo barriles, jaulas de todos tamaños, trastes y baldes. Su negocio se ubica en el kilómetro 29 de la carretera panamericana norte.
“Cuando el cliente se dirige a nosotros, nosotros tenemos números de teléfono, viene el cliente, llama y nos dice que mercadería quiere o qué producto llevar, nosotros lo que hacemos es que ya nos mantenemos en orden, siempre estamos aquí, bendecidos porque a diario se vende”.
También, Gerónimo Rugama, emprendedor, que cuenta con un negocio de sandía, dijo, el tráfico vehicular es tremendo y las ventas son superbuenas en todo este trayecto de San Benito a Tipitapa. Además, destaca que las ventas aumentan cada día.
«Las ganancias son buenas, son ganancias de 15 mil, 20 mil córdobas, dependiendo como esté la temporada. He hecho mi casa, tengo familia, dos hijos, mi esposa y aparte de que soy bendecido, también lo son otras personas, porque se les brinda también trabajo»; añadió Rugama.
Holman Maltéz, habitante de la zona, expresa que es un gran beneficio para dicho sector, para los niños, para mujeres embarazadas, ya que con el proyecto se movilizan de mejor manera y agradeció al Gobierno de Comandante Daniel y a la Compañera Rosario Murillo por hacer posible este proyecto.
En la Gallera, una parada reconocida en Tipitapa, se conoció a un conductor, Odel Reyes, quien tiene más de 20 años viajando por las carreteras de Nicaragua. “Esta carretera nos dan mejor tiempo de Managua a Tipitapa.
Construcción de carretera en Tipitapa
“El beneficio de este proyecto sobre los cuatro carriles es muy bueno por el tráfico, nos ayuda a nosotros a andar con mejor tiempo, hay menos atraso y eso nos apoya mucho”, expresó Reyes.
De esta forma, todos ellos explican las grandes ventajas que tienen cuando se concluya esta obra vial.
«No se imagina cuanto viene a favorecer este proyecto, no solamente a mí, sino que a todos los comerciantes, porque el mirar más vehículos, también más compradores, a pesar de no estar finalizada la obra ya hay muchos compradores. Siempre con la ayuda de Dios todo sale bien»; añadió Mirna.
La carretera le dará más plusvalía a la zona y los tiempos de movilización serán más cortos.