El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y la Agencia de Cooperación de Corea del Sur, Kopia, han firmado dos contratos importantes relacionados con la ganadería y el cultivo de ajonjolí, los cuales beneficiarán significativamente a la productividad invertida en Nicaragua.
«Estamos firmando la continuidad de dos proyectos muy relevantes para el país, uno destinado a la producción de ganado y otro orientado a la producción de ajonjolí. Ambos son rubros cruciales para la exportación, ya que la ganadería contribuye a la producción de carne y leche», expresó Miguel Obando, Co-Director del INTA.
Te puede interesar: ¡Aprovecha la Feria Nacional de Becas Universitarias!
En el ámbito alimenticio, el ajonjolí, una semilla rica en aceites utilizados en la gastronomía, como en la elaboración de pan para hamburguesas y dulces como la halva, promueve una buena producción en el campo laboral, beneficiando a diversos productores en el país.
«Estamos en el período en el cual vamos a trabajar para que la mayoría de los productores tengan acceso a diversas tecnologías; ya que al promover estos proyectos fomentamos la siembra», afirmó Obando.
Nuevos desarrollos
Es relevante señalar que durante este contrato se busca aumentar la producción de carne y leche con una meta establecida para el período 2024-2026; contribuyendo así al desarrollo del país. Durante los últimos seis años de contrato, se han obtenido buenos resultados.
«Estamos extendiendo un nuevo acuerdo para incrementar la producción y; por ende, los ingresos de los productores, así como promover el desarrollo de diversas variables», expresó Hoki Park, Director del Centro Kopia en Nicaragua.
En respuesta a la problemática generada por eventos climáticos como la llegada del verano; se implementarán nuevas fórmulas de alimentación para el ganado, con el objetivo de no perder la ganancia y combatir las malezas presentes en el campo. Todo esto se realiza con la finalidad de demostrar a los productores la eficiencia de ambos enfoques.