Fines humanitarios: Nicaragua aprueba ingreso de medios y personal militar de diversos países

Sesión en la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

La Asamblea Nacional discutió y aprobó un Decreto enviado por el Presidente de la República de Nicaragua, que permite la salida de tropas nacionales y el ingreso de naves, aeronaves y personal militar de diversos países.

Como es habitual cada 6 meses, la Presidencia de la República envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia una Iniciativa de Decreto Legislativo que permite que el Ejército de Nicaragua; pueda realizar el intercambio con otras fuerzas armadas con el fin de promover ejercicios prácticos y fortalecer su profesionalización.

 

Ingreso para intercambio y con fines humanitarios

A través de esa iniciativa leída por el diputado Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario del Parlamento de Nicaragua, se busca que se ratifique la autorización del ingreso al territorio nacional de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria.

Esto es en beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia, así como la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país; durante el segundo semestre del año 2022.

 Sesión en la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Entre los países que se autoriza el intercambio y asistencia humanitaria están: Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, México, Venezuela y Cuba.

Este decreto es vigente del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022; y luego de esa fecha debe ser aprobado nuevamente para el siguiente semestre.

Rechazo a campaña de manipulación contra Nicaragua

Durante el debate de esta iniciativa de Ley, el diputado Filiberto Rodríguez manifestó su rechazo a la campaña de manipulación que se ha desarrollado desde diversos medios nacionales e internacionales, para cuestionar esta iniciativa de Ley.

Aseguró que la misma que ya es una tradición y que busca el intercambio con diversos países con los que hay relaciones militares; lo cual no es nuevo, pues se aprueba cada seis meses.

«Van a poder intercambiar, van a poder entrenarse, van a poder probar sus capacidades técnicas y científicas, mejorando, para que nuestro Ejército que nos enorgullece siempre, esté al frente de las dificultades de nuestro pueblo»; agregó Rodríguez, diputado de Nicaragua.

Este mismo decreto se aprueba cada seis meses

Así mismo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, dijo que desde el 2007 a la fecha se han aprobado 40 decretos de este tipo, que tiene que ver con el intercambio con fines humanitarios entre la institución castrense de Nicaragua y otras fuerzas armadas con fines humanitarios.

«Significa que nuestro Ejército se nutre de las capacidades, experiencia, talento y desarrollo tecnológico que fuerzas armadas de otros países han venido desarrollando a través del tiempo. Y con más recursos económicos que los que nosotros podemos tener, para enfrentar flagelos que afectan a estos países»; argumentó Gutiérrez.

Nicaragua es un país de paz y soberanía

Los parlamentarios destacaron que Nicaragua es un Estado Social de Derecho, amante de la Paz. Y cuenta con el derecho pleno a desarrollar relaciones con los países de todo tipo; con base en la Constitución y la Ley.

El diputado Moisés Absalón Pastora, miembro del grupo de amistad con Rusia, aseguró que Nicaragua está «en su propio patio». Eso da la libertad total y soberana para mantener el intercambio con esa nación; que ha apoyado al país de diversas formas y sobre todo en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Con 78 votos a favor fue aprobada esta iniciativa de Ley enviada por el Presidente de la República, que busca el fortalecimiento y la profesionalización del Ejército de Nicaragua; permitiendo su intercambio con fuerzas armadas de diversas naciones del mundo.