El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) cerrará este 2023 con la inauguración de 44 fincas y centros de desarrollo agropecuario en Nicaragua; ese tema se analizó este martes en Estudio TN8.
Como invitados estuvo Sury Zamora, co-directora del INTA; junto con Miguel Obando, co-director del INTA. «Serán 44 a nivel general, distribuidos a nivel nacional», explicó Zamora, indicando de que de septiembre hasta fin de año se inaugurarán 16, para completar esa cifra.
«En el 2006 había 4 o 5 centros (…) pero abandonados prácticamente, sin mucha inversión, no había un laboratorio que estuviera funcionando bien (…) ahora no, tenemos 9 en la Costa Caribe (…) ahora tenemos ya 3 centros de café (…) y luego estaremos inaugurando uno en San Fernando»; señaló Obando.
Explicó además que en Las Segovias está la producción de maíz, siendo un municipio destacado para Nicaragua el de Jalapa.
«Tenemos un lanzamiento de un centro nacional en el cultivo de maíz, hoy un día muy especial, porque celebramos el Día Nacional del Maíz. Estaremos haciendo un sin número de investigaciones. En el tema de maíz hemos venido avanzando bastante, tenemos más de 8 variedades de polinización libre; también el tema de híbridos y este centro va a empujar más en la generación de variedades y producción de semillas»; indicó la co-directora del INTA en Nicaragua.
Diferentes especialidades en estos centros del INTA Nicaragua
Señaló además que existen diferentes centros con distintas especialidades, para el mejoramiento genético y mejoramiento de capacidades para familias productoras de Nicaragua. Entre los rubros está el cacao, café, granos básicos, arroz y hortalizas.
Igualmente, en Ometepe se hará la inauguración de otro centro de desarrollo agropecuario; también en Jinotega y Costa Caribe Norte. «Aquí venimos con la diversificación (…) tenemos por ejemplo el de Campos Azules, que es de frutales (…) esto garantiza seguridad alimentaria y generación de ingresos»; especificó Obando.
Además, dijo que en estos centros también se busca cómo trabajar en genética para gallinas, granjas porcinas que ya son 17, donde se enseña sobre inseminación y trabajo de mejora genética; además de la ganadería bovina.
«Por ejemplo, en el centro Augusto C. Sandino, en Managua, donde es maíz, sorgo, pero también tenemos quequisque, yuca, y también la ganadería menor, que son los ovinos y caprinos»; agregó el co-director del INTA en Nicaragua.
Diversificación de cultivos
Dijo algo importante, y es que el efecto que traen a las familias productoras de Nicaragua estos centros es en aprender a diversificar sus cultivos. En este sentido, señaló que en Las Segovias se ve a familias que ocupan sus manzanas para sembrar ahora distintos rubros.
Así mismo, habló de retos que todavía se continúa en este camino, como en Occidente, que Chinandega no tiene específicamente un centro agropecuario; pero que ya se trabaja para seguir ampliando por todo el país.
«Estos centros se han venido modernizando, también en la parte de implementos agrícolas, tractores, la parte de tecnología láser en el cultivo de arroz, también en la parte de laboratorio con más de ocho laboratorios especializados. Recientemente, inauguramos un laboratorio en fitopatología, que esto es la parte de diagnóstico de enfermedades causadas por hongos o bacterias»; explicó por su parte Zamora.
Se hizo énfasis además en que cada uno de estos centros son también escuelas, donde las familias productoras aprenden sobre técnicas para cultivo, bancos de semilla, uso de los insumos, manejo genético en ganadería; entre otros.
Variedades de semillas para la alimentación en Nicaragua
Todo este esfuerzo del INTA se ha reflejado en mejoras de diferentes puntos que tienen que ver con la alimentación de las familias nicaragüenses.
En granos básicos, las variedades de frijol que hay en Nicaragua han venido mejorando en calidad, además de su rendimiento, resistencia a las enfermedades; igualmente con híbridos de maíz que incrementan su rendimiento. «Vemos también en la ganadería, primera vez que se introduce en Nicaragua que se trabaja con trasplante de embriones»; explicó Obando.
«El INTA cuenta con más de 52 tipos de pastos, de corte y de pastoreo, y esto se dispone a familias productoras. Tenemos un centro especializado en la parte de pasto en la parte de Muy Muy (…) para sistemas silvopastoriles»; señaló Zamora.
Para finalizar, pusieron el énfasis en el tema de mejoramiento genético con la ganadería; y que se pueden ver más variedades que sirvan para un mejor aprovechamiento de la carne de res en Nicaragua.