Diversos sectores de Nicaragua, se muestran optimistas con que este año se reactive en gran manera el crédito hipotecario. Muestra de ellos son los financiamientos internacionales y convenios que ha firmado un banco nacional para esta finalidad.
El Banco de Finanzas, BDF, recibió en el último trimestre de 2021 a través de Symbiotics, una entidad financiera suiza; dos financiamientos por un total de US$9 millones dirigidos al financiamiento de Vivienda y PYMEs en los diferentes sectores de la economía y con un enfoque en sostenibilidad del medio ambiente.
«Primero es un reflejo de la estabilidad económica, financiera, monetaria, fiscal, bancaria que tiene Nicaragua. Los bancos se han recuperado de todos los desastres de 2018. Han seguido ganando, han recuperado los depósitos»; dijo el analista, diputado y director de Informe Pastrán, Adolfo Pastrán.
«¿Qué importancia tiene esto para el país? Tiene mucha importancia porque esto va a permitir poder satisfacer las necesidades de vivienda aquí en Nicaragua y también va a permitir de que las pequeñas y medianas empresas van a tener acceso a financiamiento para el desarrollo económico de las mismas y del país»; agregó el catedrático, Moisés Ignacio Palacios.
Nicaragua ha recuperado sus niveles
Pero este desembolso también tiene que ver con que existe confianza por parte de agentes y bancos internacionales en el clima de negocios, estabilidad y seguridad que existe en Nicaragua; así como en la solidez y solvencia del sistema bancario nacional.
«Los financiadores internacionales, los fondeadores, ven que Nicaragua ha recuperado sus niveles, que la banca está muy bien, está estable, está ganando y decidieron otorgarle préstamo a este banco que tiene mucha experiencia en el financiamiento de viviendas desde hace muchos años»; comentó el director de Informe Pastrán.
El financiamiento al BDF fue otorgado a través de dos fondos de inversiones: Microfinance Enhacement Facility S.A. y Global Impact Investments Sárl.
«Las operaciones bancarias se basan en la confianza, una institución bancaria al momento que otorga un crédito está confiando en las personas a las que se los está otorgando y a la vez los fondeadores están confiando en el país. Están confiando en el banco, lo que resulta muy positivo porque esto puede incidir en otros fondeadores que otorguen financiamiento a los bancos locales»; agregó el catedrático Palacios.
Sector bancario incrementan financiamientos
Y es que a raíz de los acontecimientos del 2018, los bancos estaban restringiendo los créditos hipotecarios. Sin embargo, desde el año pasado el sector bancario viene incrementando los financiamientos. Muestra de ello es que recientemente el BDF reanudó alianza estratégica con la Cámara de Urbanizadoras (CADUR) para seguir impulsando el sector vivienda.
«Hay un mayor número de personas beneficiadas con esto, lo que implica que también las urbanizadoras van a poder colocar mayor número de viviendas, así mismo las urbanizadoras, al construir estas viviendas, también son generadoras de fuentes de empleo, lo que genera un mayor dinamismo en la economía»; expresó Palacios.
«Eso implica una buena cantidad de viviendas a ser desarrolladas con esos fondos, estamos hablando de 20 millones de dólares que están disponibles, esto puede crecer en la medida en que se desarrollen con buen resultado lo que son las viviendas que estarían dentro de este programa»; destacó el presidente de APRODESNI, Ing. Leonardo Zacarías Corea.
El sector privado se muestra complacido con estas noticias, porque al concretarse esas inversiones permite el fortalecimiento y crecimiento de empresas locales, por lo que desde ya buscan la forma de invertir en mejoras de maquinaria y equipos de construcción.
«El día de ayer estábamos discutiendo ya, la manera de planificar lo que son todas nuestras capacidades y las inversiones que estamos haciendo de manera directa para ponernos a la disposición de estas fuentes financieras y el que va a permitir la administración del fondo para las viviendas»; aseguró el líder del sector privado.
Y es que según APRODESNI, cuando se dinamiza el sector construcción, eso tiene un efecto multiplicador y dinamizador de la economía nacional y local.
Nicaragua tiene expectativas de crecimiento para este año
«Salen beneficiados todos donde se está ejecutando la construcción, tanto el que vende comida, el que da alojamiento; esos se miran beneficiados cuando hay un proceso constructivo de cualquier tipo», agregó.
«Además incide en el sector transporte, porque estás utilizando equipamiento de transporte de carga, inclusive el de pasajeros para el traslado de los trabajadores«; puntualizó el Ing. Corea.
La expectativa de este año es de crecimiento, dadas las alianzas y el incremento de financiamientos hipotecarios, lo que incide en mayor dinamismo del sector bancario y por ende de diversos sectores de Nicaragua.