A las 6 en punto de la mañana, las 271 Juntas Receptoras de Votos de la Costa Caribe Sur iniciaron su proceso de constitución con sus representantes políticos debidamente acreditados. A las 7 de la mañana, se abrieron las puertas de los 27 centros de votación en Bluefields, cabecera regional de la RACCS, para recibir a toda la población que elegirá a su representante por 5 años.
«El día de hoy ya tenemos el reporte inicial donde todas las Juntas Receptoras de Votos del municipio de Bluefields abrieron a partir de las siete de la mañana. Ya estamos atendiendo a la población, la afluencia de la gente está en los centros más grandes, sobre todo. Nosotros tenemos 84 Juntas Receptoras de Votos, 27 centros de votación, 17 en el casco urbano», aseguró Alfredo Arana, presidente del Centro Electoral Municipal.
Los procesos se desarrollan de manera tranquila y en paz. Para las 6 etnias más representativas de la región sur, esta es una fiesta cívica transcendental.
Proceso Electoral en la Costa Caribe
Johnny Hodgson, Representante Presidencial de la Región, precisó que: «Estas votaciones son especiales porque nadie queda excluido. Por eso nosotros decimos que estamos trabajando por desarrollo; pero no es cualquier desarrollo, desarrollo con identidad donde nadie queda excluido. Esto significa que nadie queda excluido y que todos podemos participar en pie de igualdad. Todos estamos representados y se crean condiciones para que todos nos sintamos orgullosos de nuestra identidad.»
Además de la participación activa de las familias, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, los representantes de los sectores económicos más importantes de la región también reafirman la autonomía regional, asegurando que es vital para el dinamismo económico y desarrollo de la zona.
«Nosotros, como sector de la pesca, más del 34% de la producción nacional sale de la Costa Caribe y esta es una manera de esa reivindicación de derechos y seguir haciendo patria (…) Hasta el momento, todo está con normalidad. He tenido la oportunidad de ir a otros centros de votación y la gente está acudiendo a ejercer su derecho al voto», detalló Edward Jackson, Presidente Ejecutivo de INPESCA.
Nicaragua ha vivido, desde 1984, 22 Procesos Electorales y 52 Elecciones. Estas son las elecciones número 9 desde 1990, donde el pueblo elegirá a 45 Concejales Propietarios y 45 Concejales Suplentes en cada Región Autónoma.