La comunidad china residente en Nicaragua celebró con alegría y tradición el Festival de Medio Otoño, uno de los eventos culturales más importantes de su país.
Este festejo, también conocido como el Festival de la Luna, se llevó a cabo en la capital con la participación de familias chinas y nicaragüenses que compartieron una jornada llena de cultura; música y gastronomía típica.
- De su interés: Accidente de motociclista en estado de ebriedad deja a peatón herido en Nueva Segovia
“Bueno, hoy acompañamos al hermano pueblo chino que vive en Nicaragua en esta celebración tan importante para ellos, que es el Festival de Medio Otoño, la fiesta de la luna. Es interesante que coincide con nuestra fiesta de independencia, porque realmente China y Nicaragua hemos avanzado rápidamente en el fortalecimiento de nuestras relaciones en la lucha contra la pobreza. El apoyo de la República Popular China a nuestro desarrollo es importante, fundamental y diría yo inigualable. El nivel de avance y los saltos que hemos tenido en estos años de trabajar juntos y de apoyo mutuo son significativos”; comentó Valdrack Jaentschke, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua.
El evento, organizado por la Asociación de Chinos Residentes en Nicaragua, destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones milenarias. Durante la celebración, se explicó el significado del Festival de Medio Otoño, que marca la mitad de la temporada de cosecha y rinde homenaje a la luna llena; símbolo de unión y prosperidad.
En el Centro de Convenciones Olof Palme se realizó la celebración del Festival Chino de Medio Otoño, organizada por la Embajada de la República Popular China en Nicaragua. 🇨🇳🤝🇳🇮#Nicaragua #China pic.twitter.com/Y2L8zkeX13
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 16, 2024
Diversión y cultura en el Festival de Medio Otoño de China en Nicaragua
“Queridos amigos nicaragüenses, la fiesta de Medio Otoño es una de las festividades internacionalmente más importantes de la nación china. Tal como reza un dicho chino, ‘En primavera se florece y en otoño se fructifica’, lo que refleja un año de abundancia y cosecha. Generación tras generación, los chinos celebramos el día 15 del octavo mes lunar como una festividad reunidos en familia; contemplando la luna llena y comiendo pasteles de luna para celebrar la cosecha y expresar nuestra alegría. En muchas obras maestras de poesía también hay versos llenos de romanticismo que avalan la luna y expresan el anhelo del pueblo natal”; comentó un representante.
Uno de los momentos más esperados fue la degustación de los tradicionales pasteles de luna, un manjar simbólico que representa la unidad familiar y los buenos deseos para el futuro. También se realizaron actividades culturales, como bailes tradicionales chinos, danzas del león y del dragón; así como exhibiciones de caligrafía y artes marciales.
“Es gratificante que estemos juntos compartiendo ese objetivo, ese sentimiento común que nos une como pueblos, a Nicaragua y a China. Queremos reiterar que ustedes, hermanos chinos, son bienvenidos en Nicaragua. Los recibimos con los brazos abiertos y los instamos a continuar fomentando que más ciudadanos chinos desarrollen actividades en nuestro país”; comentó en su intervención Laureano Ortega, Asesor Presidencial en temas de inversión y cooperación internacional.
El Festival de Medio Otoño, que se celebra el decimoquinto día del octavo mes lunar, es una fecha especial para la comunidad china en todo el mundo; y en Nicaragua no es la excepción. La comunidad espera seguir compartiendo su cultura y tradiciones en futuras ediciones de este evento que ha logrado reunir a más personas cada año.