En el vibrante escenario de la décima edición del festival de gastronomía y tradiciones navideñas de nuestros pueblos, los sabores del mundo se fusionaron en una danza culinaria que deleitó los paladares de los asistentes. Este evento, que atrajo a países de todos los rincones del planeta, representa un festín multicultural que celebró la diversidad a través de la comida.
«Tenemos 39 países presentes dando a conocer no solo la gastronomía sino también la artesanía, la cultura, la oferta turística. Tendremos incluso un desfile de moda por primera vez con 14 trajes típicos de estos 39 países que nos acompañan, un evento más que restituye ese derecho a la recreación sana, al esparcimiento, pero en esta ocasión fortalece los lazos de hermandad, solidaridad y fraternidad entre nuestros pueblos.
Viene impulsando el buen gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a través del INTUR, la Comisión de Economía Creativa con el apoyo de ENATREL y de todas las instituciones que hacen posible que Managua Creativa sea el epicentro del mundo en este gran evento del festival gastronómico y las tradiciones navideñas de nuestros pueblos», expresó Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo.
Son más de 30 países que presentan sus platos más emblemáticos, destacando la maestría de sus chefs y la autenticidad de sus ingredientes. Los visitantes tuvieron la oportunidad de explorar un abanico de opciones, desde el sushi japonés hasta los sabores picantes de la cocina mexicana. La fusión de texturas, aromas y presentaciones creó un festín visual y gustativo que superó las expectativas de los comensales.
Festival de gastronomía y tradiciones navideñas
«El día de hoy estamos ofreciendo mezcal mitre, es una botella que tiene 40% de alcohol, muy suave, muy rico y sobre todo de muy buena calidad. Los invitamos a que conozcan acerca de mezcal mitre y que nos visiten en el stand de México. Recuerden que el mundo es de los curiosos», comentó Gema Torrez, representante de México.
«Exactamente, la pupusa, como todos bien sabemos, es un platillo bien representativo de El Salvador y la podemos complementar con una salsa de tomate y un curtido que nosotros aquí en Nicaragua le decimos encurtidos. Así que la complementamos con el chilito. Usted pase por las pupusas y después viene a disfrutar con nuestros chilitos y encurtidos«, expresó Karla Sánchez, representante de El Salvador.
Además de la comida, el festival ofreció actividades que sumergieron a los asistentes en la cultura de cada país representado. Desde demostraciones de danzas tradicionales hasta exhibiciones de artesanías locales, el evento trascendió lo gastronómico para convertirse en una celebración integral de la diversidad cultural.
«Un espacio que ha propiciado nuestro buen gobierno bajo la visión de nuestro presidente Daniel Ortega y la vicepresidente y compañera Rosario Murillo. Dan este espacio de alegría para las familias nicaragüenses, de este intercambio cultural e intercambio de las diferentes gastronomías que hay alrededor del mundo»; expresó la codirectora de Economía Creativa, Camila Ortega.
Intercambio cultural único
La interacción entre los participantes, tanto chefs como visitantes, generó un ambiente de intercambio cultural único. La comida actuó como un puente que unió a personas de diferentes orígenes, fomentando la comprensión y el respeto mutuo. En cada bocado se podía saborear la historia y las tradiciones de cada nación participante»; detalló Camila Ortega.
Este festival gastronómico se realizará durante dos días en el centro de convenciones Olof Palme y fue mucho más que una simple muestra de platos deliciosos. Es un encuentro que celebra la riqueza de nuestras diferencias, recordándonos que, a través de la comida, podemos construir puentes hacia un mundo más conectado y comprensivo.