Con las temáticas de identidad nacional, orgullo patrio y emprendimiento; estudiantes de primer ingreso del Centro Universitario Regional de Carazo (CUR) celebraron una feria en la que presentaron una diversidad de proyectos innovadores.
Violeta Gago, directora del CUR en el departamento, refirió que esta feria es parte de la culminación del curso “Identidad Nacional y Orgullo Patrio”; que estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas han desarrollado.
“Esta feria en Carazo, está basada en la estrategia nacional ‘Bendiciones y Victorias’; enfocada en la educación creativa, investigación e innovación, y lo que es ciencia”, agregó.
Indicó que más de 600 estudiantes participaron, presentando alrededor de 150 proyectos o iniciativas innovadoras y creativas; vinculadas al desarrollo socioeconómico del país.
Fertilizante natural en Feria Universitaria de Carazo
Ashly Arteaga, estudiante de primer ingreso del CUR Carazo; presentó junto a su grupo de estudio un gel para el cabello a base de productos naturales. “Este gel aportará nutrición y brillo al cabello. En comparación con otros productos que contienen químicos, este es 100 % natural y no contamina el medio ambiente”, explicó.
Otro producto innovador presentado en esta feria fue un fertilizante 100 % natural, elaborado con cáscaras de huevo, cáscaras de plátano, residuos de café, entre otros.
Melody Ordoñez Pérez, también estudiante universitaria de Carazo, destacó que este producto es muy práctico, favorece la economía familiar y beneficia al medio ambiente.
Oliver Ernesto Nicaragua presentó junto a sus compañeros de estudio un producto pensado para personas hipertensas, diabéticas o con enfermedades crónicas: una gelatina natural. Explicó que este producto alimenticio no contiene azúcar, colorantes ni conservantes y se elabora con frutas como piña, melón y naranja.

Estudiantes de Turismo no se quedan atrás
Los estudiantes de turismo no se quedaron atrás. Hania Álvarez, junto a sus compañeros de la carrera de Administración Turística y Hotelera, instaló en la feria lo que llamó “El rincón del chile”, donde se ofrecieron productos como dori locos, papas locas, piña loca y pepino loco, con tres niveles de picante según el gusto del cliente.
Para esta estudiante, la feria resultó “muy motivadora y atractiva”, sobre todo para incentivar a los jóvenes de Carazo a emprender.